«Esto no se puede aguantar más porque la gente se está enfermando, sobre todo los pobres niños», expresó Juana Rodríguez al referirse a la situación que están viviendo los habitantes de La Florida, al norte de la capital del municipio Peña.
Muy disgustada por la falta de atención al problema por parte de la empresa hidráulica Aguas de Yaracuy y la alcaldía, Juana fue una vez más a la sede de este último organismo en busca de soluciones.
Dijo que a causa de las aguas negras en la zona se han presentado muchos casos de dengue, leish- maniasis y enfermedades estomacales.
Insistió en la necesidad de que sea canalizada la quebrada que cruza el sector para que no sigan presentándose problemas con sus aguas, que no son nada agradables.
«Eso es muy hediondo y cuando llueve esas aguas negras se meten en las casas y se forman charcos donde se reproducen los zancudos, pero eso como que no les importa a la gente de la sanidad», enfatizó Juana Rodríguez.
Dijo que son muchas las familias afectadas, no sólo ahora sino desde hace tiempo, pero nunca han atendido sus peticiones para que sea canalizada la quebrada y de esa forma se acabe el problema.
Rosa Vargas, otra vecina de la zona, también declaró en relación a la situación de contaminación que está presentándose por el canal que este fin de semana se encontraba obstruido por completo por ramas, basura o todo tipo de desperdicios.
«Esta quebrada no la limpian nunca y quienes sufren las consecuencias son las familias que viven en sus alrededores», enfatizó Vargas.
Además, denunció la negligencia de las autoridades de Aguas de Yaracuy en relación a su obligación de mantener limpias las redes de cloacas para que las aguas servidas puedan correr libremente.
«Con las últimas lluvias muchas casas han visto sus patios inundados con esa pudredumbre, y eso no es de ahora sino que lleva tiempo ocurriendo», enfatizó.
Igualmente dijo que cuando llueve fuerte prácticamente queda cortado el paso de vehículos hacia el norte, o sea El Cañaveral o El Uvedal pues la quebrada crece tanto que representa un peligro cruzarla.
«La solución está en limpiarla para que no se formen pozos de aguas negras que son focos de contaminación perjudiciales para gran cantidad de familias», indicó.
Situaciones como esa no sólo ocurren en La Florida sino también en otros sectores de Yaritagua cruzados por quebradas que no han sido limpiadas a tiempo por la alcaldía de Peña como medida de prevención ante la llegada de lluvias como las que están cayendo últimamente sobre la ciudad yaracuyana.
Sobre esto ya ha habido denuncias pero las autoridades municipales no han procedido al respecto y el problema persiste.
Fotos: Luis Salazar