El personal administrativo y empleados del Ministerio de Educación en Lara, se reunieron con el fin de conocer la situación que se presenta con las deudas correspondientes al pago de las evaluaciones del 2011 y 2012 así como la entrega de titularidad al personal administrativo contratado que concursó hace dos años.
Emilia Barreto, secretaria general del sindicato nacional de secretarias educacionales, expresó que en comunicados a la Zona Educativa, la única respuesta que han obtenido es que deben esperar pues el ministro no ha dado las órdenes para realizar los pagos y nivelar al personal. En el estado alrededor de 700 personas esperan la titularidad
«Este es un personal al que no se le paga la prima de profesionalización del 12%, la evaluación que sí reciben los fijos, además no pueden ser clasificados al tener un título de TSU o licenciados, son muchas fallas y beneficios que no disfrutan por estar en situación de contratados. Es una burla para ese personal que ha trabajado sin faltas por tantos años».
Indicó que la Zona Educativa ha manifestado que los concursos realizados están viciados, por lo tanto no otorgará la titularidad, sin embargo los representantes del sindicato exigen que se tomen cartas en el asunto, pues los responsables fueron los directivos y autoridades que ya no se encuentran dentro del despacho zonal.
«Deben llamar a las autoridades anteriores para que respondan pues el personal no tiene la culpa. Son más de 700 trabajadores que esperan disfrutar de los beneficios que poseen los fijos desde hace más de dos años».
Destacó que desde hace dos semanas el sindicato se encuentra afiliando al personal administrativo contratado, con el fin de realizar una nómina que será entregada a la Inspectoría del Trabajo. «Vamos a seguir luchando pues las autoridades no han dado respuestas».
Cronograma de pagos
La coalición sindical integrada por Sumalara, Fenatev, Sinvemal y Sutelara larense espera que para este 31 de mayo la Gobernación de Lara presente ante la Inspectoría del Trabajo del estado Lara el cronograma de pago de deudas atrasadas que mantienen con los docentes estatales, así lo expresó el Lcdo. Ricardo Rojas, secretario general de Sumalara.
«Somos más de 4 mil educadores más mil 200 jubilados que esperamos que la Gobernación presente el cronograma de pagos del pliego conciliatorio que tiene más de 44 meses en discusión».
Entre las deudas se encuentran el pago del fidecomiso, deudas 2009, 2010, 2011 y 2012 correspondientes a concursos, ruralidad, escalafones, prima por hogar, profesionalización, además de las deudas de jubilados y pensionados acumuladas desde hace 5 años.
«Esperamos que los jefes de planificación consignen el cronograma de pagos pues ya sabemos que desde el CLEL tienen la disposición de aprobar los créditos adicionales para cumplir con estas obligaciones».
Fotos: Ricardo Marapacuto