El Tomo dibuja un panorama alarmante y muy preocupante para los vecinos que habitan las márgenes de este afluente que permanece sepultado en el olvido.
Este canal que atraviesa parte de la parroquia Agua Viva, es protagonista de desastres naturales de gran relevancia, con varias inundaciones y muchos damnificados, que hoy, aún esperan la respuesta oficial.
Para Belinda de Pérez, quien vivió por largos años en el límite norte de esta quebrada, y donde ahora conviven tres hijos en ranchos a punto de desplome, la situación es angustiante.
-Cada vez que llueve, mis días son tormentosos, encomendados a Dios para que la quebrada no arremeta contra el sitio donde hoy viven mis diez nietos, refirió de Pérez.
Comentó que cuando se marchó del lugar, los gobiernos pasados mantenían el lecho limpio, canalizado y despejado de basura y sedimentos.
-Nunca antes se había visto la quebrada en condiciones tan lamentable y peligrosa, resaltó mostrando la alta y densa maleza que cierra cada vez más el abandonado afluente.
Reseñó que constantemente una o dos máquinas rectificaban el canal en tierra, con varios camiones para botar los sedimentos y cualquier vestigio de material.
-He visto las crecientes en esta quebrada, pero puedo asegurar que con este basurero y tanto monte, la situación es muy penosa, dijo.
Ranchos en el aire
En tanto, Fanny Sequera, residente de Agua Viva, narró que tras las últimas lluvias, se han producido varios deslizamientos en la zona, donde algunos ranchos «prácticamente quedaron en el aire a escasos centímetros de desplomarse hasta el fondo de la quebrada, a pesar que la Alcaldía de Palavecino conoce en detalle el estado de las familias afectadas».
Invasión de ratas y zancudos
A propósito del deplorable escenario de la quebrada El Tomo, el dirigente vecinal Freddy Carrera, denunció que han proliferado los roedores, moscas y zancudos.
-Estas alimañas mantienen en jaque a las familias de Agua Viva, no solamente a los vecinos de la quebrada, sino a todos, porque ya es normal incluso convivir entre ratas y culebras, arguyó Carrera.
Exigieron la limpieza, canalización y los respectivos trabajos de El Tomo, toda vez que están seriamente comprometidas más de 30 familias, sin excluir a los niños.
José Barreras: No han movido nada
El candidato a la Alcaldía de Palavecino, José Barreras, indicó que a raíz de la última tragedia que azotó con fuerza a Agua Viva, cuando se desbordó El Tomo, afectó a un sinnúmero de familias que esperan aún la atención de la alcaldía.
-Aquí vino la Gobernación a aportar la ayuda inmediata. Destaca la limpieza de la quebrada con una maquinaria de Invilara y la construcción de gaviones, para lo cual se aprobaron 300 mil bolívares fuertes, reseñó Barreras.
Aquí todo el mundo es testigo, prosiguió el candidato, que al día siguiente de la tragedia, el 5 de diciembre de 2011, cuando llegó la maquinaria, el alcalde Coroba se presentó con su grupo y las mandó retirar.
Enfatizó que se hizo una reunión en el Ministerio del Ambiente, con minuta firmada y el alcalde se comprometió a asumir los trabajos a lo largo de El Tomo, «pero aún no se ha movido una piedra, porque Coroba es como las gallinas viejas, ni pone ni deja la culequera».
Fotos: Luis Alberto Perozo Padua