Los educadores jubilados del país se unirán para solicitar ante el Ministerio de Educación, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Finanzas el pago de las prestaciones sociales calculadas en base al último salario y con carácter retroactivo como lo establece la nueva Ley Orgánica del Trabajo en su artículo142.
Frank Andrade, dirigente del movimiento Educadores con su Gente, destacó que alrededor de 53 mil educadores jubilados lucharán para obtener este beneficio, se encuentran recolectando firmas y entregarán un documento ante la Presidencia.
«Creemos que el Presidente y los Ministros deben ser coherentes con el discurso ético y moral acerca de lo que ellos manifestaron con relación al cálculo de prestaciones sociales con la ley anterior. Todos los trabajadores en el antiguo régimen fueron estafados en más de 120 mil millones».
Así mismo, indicó que los documentos serán entregados el 4 de junio en Caracas, con una gran movilización de docentes jubilados quienes se encargarán de hacer sentir sus exigencias.
«La acción que hemos hecho como movimiento desde Lara ha logrado que a 2 mil educadores se les haya depositado sus prestaciones en su cuenta nómina, pero aún falta mucho, pues aún se adeudan los intereses de mora. Por ello hemos estado presionando a nivel nacional y depende de la respuesta que nos den nos organizaremos en acciones de calle contundentes con la suma de diferentes estados».
Por otra parte, hizo un llamado a la jefa de la Zona Educativa del estado Lara, Prof. Gisela Cañizales para que se respeten los artículos 334, 335 y 336 de la nueva LOT en los cuales se da garantía a las mujeres embarazadas en su pre y postnatal.
«Son 182 días hábiles que deben disfrutar las mujeres embarazadas en pre y postnatal. Lo exigimos porque la Zona Educativa y el IPAS están rechazando los reposos a quienes ya están disfrutando de dicho beneficio de ley. Recordemos que estos artículos destacan el fuero maternal y deben cumplirse».
En los próximos días entregarán los directores de las unidades médico-odontológicas del país, así como a los jefes de zona un documento en el cual se exija el cumplimiento y aplicación de la Ley
Foto: Ricardo Marapacuto