Venezolano de 14 años deslumbra como director de orquesta

-

- Publicidad -

 

José Ángel Salazar es un joven talento musical de la isla de Margarita. Su precocidad ha sorprendido al mundo entero: con 14 años ya es director de orquesta

- Publicidad -

Flamante titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Nueva Esparta, Salazar es un prometedor talento fruto del sistema de educación musical venezolana, «El Sistema», fundado en 1975 por José Antonio Abreu.

Salazar vive en isla Margarita, se levanta todos los días a las seis de la mañana y no regresa a su casa hasta pasadas las nueve. Va a la escuela secundaria, luego a los ensayos, primero con la orquesta semiprofesional y después con la juvenil.

El joven expresó que una oportunidad el maestro José Antonio Abreu le dijo: «El límite es el cielo, uno nunca se va a poner un techo», en tal sentido Salazar manifestó «Quisiera ser profesional en la música y estudiar idiomas, aprender a hablar inglés, francés e italiano, y me gustaría mucho alemán».

Sus inicios

Jose Ángel Salazar comenzó en la música a los 8 años, cuando quería tocar la trompeta. «Fui a un concierto de metales y me causó tanta impresión que hasta me hizo llorar. Eso fue lo que me hizo decidirme por la música…Más adelante, tuve más contacto con los instrumentos de cuerda y al final me decidí por el violín'» indicó el joven.

Como violinista, José Ángel alcanzó la posición de concertino en la orquesta juvenil, que ahora dirige, y también toca en la orquesta semiprofesional regional. Su inicio como director lo recuerda con una anécdota durante un ensayo de la juvenil.

«Un día el maestro tuvo que salir a una reunión y no había nadie que se hiciera cargo de la orquesta. Como era el concertino, me monté a llevar el ensayo. Primero tocando, pero solté el violín y terminé dirigiendo».

«Me llamó la atención lo mucho que se puede lograr en conjunto. Siempre he dicho que la batuta no suena sola. Es bonito el trabajo que puede hacer uno en equipo», afirma.

Felipe Izcaray, su profesor de dirección y titular de la orquesta, recuerda también el día en que José Ángel habló con él para contarle que quería ser director.

Me dijo que quería estudiar dirección de orquesta «pero que sea algo en serio», agregó el profesor.

«Por lo general,  son los maestros los que le piden al aspirante la seriedad en los proyectos. En este caso era él el que estaba comprometiéndome a mí», indicó Izcaray.

La primera vez que Salazar dirigió un programa completo de la orquesta de los mayores fue el 14 de octubre de 2011, con 14 años recién cumplidos.                       El cargo le llegó de manos de Izcaray.

«José Ángel se ganó el respeto de los músicos. Apartando su edad, es un excelente director joven. A veces uno se ve influenciado por el hecho de que tiene 14 años, pero es simplemente un buen músico que trabaja muy bien y logra muy buenos resultados», afirma Izcarray.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -