Las prestaciones sociales es la máxima retribución económica que reciben los trabajadores después de toda su vida laboral, sin embargo, el Estado venezolano se ha convertido en el patrono con mayor deuda de capital en este sentido y uno de los sectores más afectados es el educativo, por lo tanto se debe iniciar de inmediato el pago de este derecho laboral.
Dicho pronunciamiento fue realizado por presidente del Frente Nacional de Docentes Jubilados, profesor Teodomiro Aguilar, quien denunció que en nuestro país existen 45 mil profesores y maestros jubilados que no han recibido el pago de sus prestaciones sociales por parte del ministerio de Educación desde el año 2006.
“Debemos expresar nuestra preocupación por la delicada situación que tenemos los docentes jubilados del ministerio de Educación. Preocupación por la ineficiencia, la incapacidad y la negligencia que ha tenido el gobierno en el tratamiento del pago de nuestras prestaciones sociales, que han sido negadas desde hace varios años y no se vislumbra una solución a corto plazo”, indicó.
Explicó que el pago efectivo de los pasivos laborales está establecido en la Constitución, la Ley Orgánica de Educación y también en la recién promulgada Ley Orgánica del Trabajo, por lo tanto está problemática se convierte a su juicio, en una clara violación del sistema jurídico nacional por parte del gobierno.
“En la actualidad existen 45.113 docentes sin cobrar prestaciones sociales, esta cifra en dinero se traduce en 4 mil 843 millones 911 mil 678 bolívares fuertes . Esta deuda millonaria que nosotros aspiramos sea cancelada en los próximos meses, debe ser en efectivo por cuanto rechazamos la política de los bonos, ya que esa modalidad no se encuentra establecida en las leyes”, precisó.
Por otra parte, Aguilar mencionó que también existe mucha preocupación dentro del magisterio venezolano con respecto al pago de los intereses de mora por concepto de prestaciones sociales.
“El gobierno tiene dos deudas con los docentes, la primera tiene que ver con las prestaciones sociales y la segunda con los intereses de mora. Lo más preocupante es que algunos educadores del año 2006 han recibido el pago de sus prestaciones pero no el de los intereses de mora, lo que constituye una irregularidad porque en la Ley establece que se deben pagar al mismo tiempo”, indicó.
Finalmente el también representante del Movimiento Simón Rodríguez, alertó que en los últimos años han fallecido más de 40 docentes jubilados que no cobraron sus prestaciones sociales y a su juicio “esta cifra no puede continuar en aumento.
Acciones de protesta
La coordinadora nacional del Movimiento Simón Rodríguez, Raquel Figueroa, informó este miércoles que para el próximo 13 de junio el magisterio venezolano convocará a una movilización nacional, con el fin de realizar tomas pacíficas de las zonas educativas para exigir el pago de las prestaciones sociales del personal jubilado.
También mencionó que en conjunto con el Frente Nacional de Jubilados, están programando la gran toma de Caracas , donde solicitarán de manera formal al gobierno nacional la instalación de la Junta Académica Sindical para discutir las distintas problemáticas que existen en el sector, antes de iniciar las conversaciones de la nueva convención colectiva del magisterio venezolano.
Entrega de medicinas
También los docentes jubilados denunciaron que en la última contratación colectiva firmada por el Ministerio de Educación, se establecía la entrega de medicinas a todo el personal jubilado por parte del Ipasme, sin embargo, el gobierno ha incumplido con esta clausula, trayendo más cargas económicas para el personal pensionado y jubilado.
“Después de 8 largos meses, tanto el gobierno como el Ipasme y las federaciones sindicales mantienen un silencio cómplice que hacen imposible la obtención de este beneficio para más de 180 mil educadores jubilados y pensionados del ministerio de Educación”, denunció Teodomiro Aguilar.
Foto: Williams Toledo