La propuesta plástica del artífice del arte cinético Napoleón Graziani, quedará al descubierto está noche cuando se celebre en la Sala de Exposición Juan Carmona de EL IMPULSO la inauguración de la muestra Dinamismo, exposición que comprende una exquisita selección de piezas que Graziani ha concebido desde que comenzó su investigación hace una década.
La Fundación Juan Carmona de este diario centenario recibe a Graziani como uno de los más connotados exponentes de la corriente que se desprende del arte contemporáneo. Este venezolano, reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras, nació en 1977.
En su blog personal expone que a los siete años de edad comenzó a estudiar en los talleres del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber (Macsi), en la ciudad de Caracas. Más tarde se inclina por el dibujo, la pintura contemporánea y la expresión artística a través de nuevos medios tecnológicos. Posteriormente, ingresa a la Escuela de Bellas Artes Arturo Michelena en su ciudad natal Valencia; donde cursó estudios de arte puro. Luego, participa en el Philip Art Expression para jóvenes talentos en 2002, obteniendo una mención de honor con la obra titulada Cerros de Caracas.
Hoy día, su talento está representado en diversas e importantes colecciones de arte del país, así como en Europa, Emiratos Árabes Unidos, el Caribe, Centro, Sur y Norte América donde le fue otorgado un reconocimiento a su obra de arte cinético en el prestigioso Museo de Arte Latinoamericano (Molaa) en Long Beach, California, recompensando de esta manera la riqueza que este artista ha venido plasmando en sus estructuras llenas de vibración. Para este joven creador “lo que debe representar el cinetismo, no es el movimiento, sino la energía, la cual es responsable del movimiento… de ahí nace el dinamismo.
Su profusa investigación arrojó una serie de obras que, además de la fuerza implícita, lograron impactar por su perfecta sincronía y fusión de elementos cinéticos y digitales. Graziani se ha ganado el reconocimiento de la crítica, por ello, es considerado por muchos coleccionistas, amantes del arte y expertos del tema, como el artista más joven en Venezuela que logra y mantiene un lenguaje plástico coherente con el legado del cinetismo venezolano.
Para Graziani “lo interesante es de dónde viene ese movimiento físico o aparente que es la energía. Partiendo de esta idea, el artífice destaca que la energía es la base fundamental del universo.
Foto: Cortesía del artista