A casi siete años de paralizada su construcción, la Unidad Educativa José Félix Ribas de Cabudare, abrirá nuevamente sus puertas luego que la Gobernación de Lara invirtiera un millón de bolívares para completar una etapa del proyecto.
Sobre este particular, el ingeniero Gerson Pacheco, director general sectorial de Infraestructura, declaró que la obra estaba paralizada desde el 2005.
Destacó que en vista de las limitaciones financieras, la obra se retomó por etapas, con una propuesta en el año 2010 y un año después fueron aprobados dos millones de bolívares.
Indicó que con los recursos se logró avanzar casi en 70% para más tarde aprobar otro millón de bolívares con el propósito de afinar detalles y acabados.
El funcionario detalló que se encuentran construyendo los pisos de granito, las barandas, acometidas eléctricas, puertas, entre otros.
Habilitarán el módulo
Asimismo, Pacheco reveló que el Ejecutivo regional solicitó al Fondo de Compensación Interterritorial, un millón 500 mil bolívares para habilitar el primer módulo que permitirá a los alumnos volver a su escuela.
Tendrá todos los servicios
Acotó el director de infraestructura que la edificación contará con todos los servicios: cancha deportiva, tanque subterráneo y el número de salones para cubrir la matrícula.
Nuevo módulo para 2013
Observó Pacheco que la Gobernación programará para el 2013 la culminación del segundo módulo y las áreas exteriores con una inversión aproximada de ocho millones de bolívares.
Sin cabillas ni cemento
Según el funcionario, una de las grandes limitantes cuando iniciaron la construcción del módulo tipo stac, «fue la carencia de cabillas y cemento. Por tanto, se contrató un ingeniero calculista para reprogramar el proyecto original y remodelar el techo en estructura metálica».
-El módulo inconcluso también los estamos calculando en estructura metálica, igual al futuro hospital de Cabudare, subrayó Pacheco.
Resaltó que si el FCI aprueba los recursos mencionados, el módulo estará listo para el próximo año escolar a iniciarse en septiembre.
Primer módulo tendrá once sectores
Víctor Vázquez y Angela Zavala, ambos directivos de las Escuelas José Felix Ribas y Luisa Cáceres de Arismendi, comunicaron que anhelan la culminación del nuevo plantel para erradicar el hacinamiento de siete años, «donde los niños deben atravesar las calles más transitadas de Cabudare para asistir al comedor o a la cancha deportiva.
Recordó que en la actualidad, con 59 años de fundada, la matrícula alcanza los 425 alumnos de 1.200 que estaban registrados hace siete años cuando se desplomó la escuela.
El primer módulo contará con 11 secciones, de las cuales se habilitará una para cocina y comedor, así como otra para biblioteca.
Fotos: Luis Alberto Perozo Padua