A pesar del llamado a los trabajadores informales para que se inscriban en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), y puedan tener una pensión cuando les corresponda, aún en la sede de Barquisimeto no tienen ningún tipo de información para los usuarios.
En la puerta se forma un tira y encoge entre las personas que quieren saber los pasos a seguir, mientras los porteros les tiran las puertas en la cara y les gritan sin razón.
La mayoría de las personas van por problemas con la pensión, bien sea porque los papeles se los devuelven, han sido retirados sin ninguna razón o quieren información para inscribirse, sin embargo no consiguen ninguna palabra amable.
Los funcionarios solo dicen: no estamos autorizados para hablar.
Uno de los presentes, el señor Arturo Álvarez denunció que quienes cobran su pensión en Banco Nacional de Crédito (BNC) les quitan 200 bolívares.
«En la entidad bancaria dicen que ellos no saben, que preguntemos en el IVSS, porque la entidad bancaria sólo se encarga de entregar el depósito», dijo Álvarez.
Reiteró que esto le ha pasado a varias personas, una situación que nadie les resuelve.
«En internet revisamos el depósito por parte del IVSS y aparece el dinero completo, pero al cobrar son 200 bolívares menos», denunció.
Otra de las quejas fueron de trabajadores del Hospital Universitario Luis Gómez López, quienes han solicitado su pensión pero los papeles se los han devuelto varias veces desde Caracas.
El problema se presenta porque este Hospital tenía el nombre de Sanatorio Antituberculoso, luego a Hospital General, pero siempre ha sido el mismo centro de salud público.
«La centralización es lo que ha dañado al país, ahora todo tiene que ser por Caracas y nunca resuelven nada», dijo otra afectada.
Fotos: Ricardo Marapacuto