En Aregue, la apacible capital de la parroquia Chiquinquirá, pese a que llevan muchos años reuniéndose con alcaldes, gobernadores o representantes del gobierno nacional para exponerles sus necesidades con respecto a servicios públicos, aún tienen esperanzas de que algún día comenzarán a ser atendidos como se merecen.
La protección del manto milagroso de la Virgen de Chiquinquirá les cobija permanentemente para que los problemas no sean mayores, aunque en la actualidad confrontan unos cuantos que cada día se acrecientan.
La carretera que une el poblado con Carora no está más deteriorada gracias a voluntarios que a cambio de dádivas de los conductores han tapado algunos de los numerosos huecos existentes en toda su extensión.
«Pero en cualquier momento esa carretera va a desaparecer con una crecida del río porque en los alrededores del puente la corriente viene socavando peligrosamente las orillas y a ninguna autoridad le ha llamado la atención el problema», declaró Rafael Zambrano, Pey, preocupado por el Aregue en el que se asentó definitivamente hace unos cuantos años.
Aunque aclara no ser ingeniero, piensa que para impedir que el agua siga «comiéndose» la tierra sería recomendable construir unos gaviones antes de que sea tarde y se queden sin vía.
Pero en la población perteneciente al municipio Torres también se nota la desidia oficial en las calles que, simple y llanamente, son un desastre, incluyendo las principales.
«Sería bueno que la alcaldía le haga un cariñito a esas calles antes de que siga lloviendo, con tiempo para que quienes nos visiten durante las fiestas en honor a la patrona encuentren un Aregue bonito», añadió Pey.
Euclides Álvarez, luchador social, se refirió al paso por la quebrada La Tetona, que comunica a Aregue con numerosos caseríos de la zona norte pues cuando llueve fuerte quedan aislados.
Explicó que el alcalde prometió construir un puente o al menos una pasarela y también el gobernador Falcón pidió el proyecto para hacer lo que haga falta, pero transcurre el tiempo y ningún organismo hace nada.
También exigen al alcalde Carrasco recuerde que Aregue tiene una plaza Bolívar pero se encuentra desasistida pues ni alumbrado tiene desde hace muchos años.
Además, igualmente es necesario le ejecuten un plan de arborización sembrándole grama y plantas ornamentales que la hagan más agradable a los parroquianos.
Euclides se refirió también al campo de beisbol que desapareció bajo la maleza por lo que desde hace muchos años no puede ser utilizado por los deportistas de la zona.
Recordó que allí se celebraban torneos en los que participaban equipos de todo el municipio Torres, así como de Barquisimeto.
Carmen Teresa Crespo, como representante de la escuela Ladio Giménez, recordó al gobernador Falcón su promesa de aportar los materiales para tres salones de clases que faltan por construir y de esa manera se termine el hacinamento en algunos grados
En Aregue necesitan igualmente una patrulla para la policía e insumos para el ambulatorio.
Agradecen a la CANTV les haya instalado servicio telefónico directo y piden a Hidrolara normalice el suministro de agua pues sólo les llega dos veces por semana y es insuficiente.
Fotos: Luis Salazar