La tercera gira internacional Sinfónica Juvenil de Caracas tuvo como primera parada a Lisboa, capital de una nación muy cercana y unida a Venezuela: Portugal, que los recibió con los brazos abiertos.
Dirigidos por el maestro Dietrich Paredes, la sinfónica de la juventud caraqueña fue ovacionada el domingo pasado nada menos que en el auditorio de la Fundación Gulbenkian, una de las salas más prestigiosas de toda Europa, donde habían agotado la boletería desde hace tres semanas.
“En nombre de la juventud venezolana, queremos dedicar este concierto a la juventud de Portugal”, expresó Dietrich Paredes al público antes de comenzar el concierto.
Los músicos venezolanos recibieron una reacción por parte del público similar a la que reciben los artistas del rock y del pop, con gritos de euforia, largas ovaciones y diversas muestras de efecto.
Una audiencia de todas las edades, desde niños hasta abuelos, bailaron, cantaron, gritaron y acompañaron con las palmas a una orquesta inspirada, que les regaló lo mejor de su talento.
“Estamos muy contentos con nuestro paso por Lisboa, el público fue muy caluroso, nos sentimos como en casa. Es una gran satisfacción sentir como la gente apreció la música que interpretamos. También es un orgullo representar a la Venezuela musical creada por nuestro querido maestro Abreu, porque aquí no somos la Juvenil de Caracas, somos Venezuela, estamos representando a nuestro Sistema de Orquestas y Coros”, afirmó Paredes.
Los 180 músicos interpretaron el mismo repertorio que le valió grandes logros en su primera visita a Noruega, así como en su gira por China y Corea: la Sinfonía N° 3 de Camile Saint-Saëns y la Sinfonía N° 10 de Dimitri Shotakovich.
Luego de la primera parte del concierto recibieron 15 minutos de ovación y al terminar la presentación otros 20 minutos. La tanda de bises conformada por la Danza Bacanal de Saint-Säenz, el Tico Tico de Zequinha de Abreu y el Mambo de Bernstein, terminaron de enloquecer al público, que al final se agolpó al pie del escenario para luchar por obtener unas de las célebres chaquetas que lucen el tricolor venezolano.
“Que grata sorpresa ha sido escuchar a esta orquesta, la energía, la felicitad y la forma en cómo disfrutan tocando es algo que no voy a olvidar, y eso es lo que queremos para nuestros jóvenes. Este es un ejemplo de lo que puede lograr la música y sin duda es un gran estimulo para el proyecto Orquesta Generación que replica El Sistema en Portugal (…) me impresionó el altísimo nivel para ser unos músicos tan jóvenes, así como la impecable técnica y la elegancia de su director”, destacó Risto Nieminen, director del servicio musical de la Fundación Gulbenkian, institución que desde 1956 está dedicada al apoyo de las artes, la ciencia y la educación.
Próxima parada Oporto
La gira de la orquesta continua este martes 22 en la ciudad de Oporto, donde se presentarán en uno de los escenarios más emblemáticos del medio cultural de Portugal: La Casa de Música.
Allí los venezolanos serán conducidos por el joven Andrés Rivas, concertino de la orquesta quien incursiona en la dirección, perfilándose como un director con un brillante porvenir. El domingo 26 partirán a Noruega, para ofrecer una serie de 6 conciertos en Oslo.