Sus críticas sobre la poca confiabilidad que tendrían las distintas encuestas que evalúan la tendencias de los candidatos presidenciales, expresaron este domingo los analistas políticos Eduardo Semtei, Carlos Raúl Hernández y José Vicente Carrasquero, agrupados en el voluntariado denominado «Tu y 2 más».
Atribuyeron la escasa credibilidad de las mediciones de opinión al fenómeno en el cual los directores de esas empresas se han convertido en actores políticos del gobierno nacional.
«Cuando los encuestadores se convierten en actores políticos, en ese mismo momento la encuesta pierde valor como mecanismo de información a la ciudadanía para saber cuanta gente piensa como ella», expresó Carrasquero.
Las inquietudes surgen especialmente al considerar los supuestos estudios que dan al presidente Hugo Chávez como ganador en las elecciones del 7 de octubre, cifras que según el analista no se compaginan con los resultados que reflejan la preocupación general por temas como la criminalidad, la inflación y la falta de alimentos.
«Cuando se le compara con la popularidad que se le quiere dar al presidente de la República eso no hace evidentemente una correlación perfecta», acotó.
Eduardo Semtei coincidió con este planteamiento, al asegurar que «es obvio que Chávez no está presente en la campaña», debido a su enfermedad. Por eso calificó como «descarada» la manera en que el partido de gobierno utilizaría la «fórmula» de las encuestas para «distraer a la opinión pública sobre una crisis que no pueden resolver».
Se refirió a las empresas GIS XXI (dirigida por Jesse Chacón) e Interlaces, «cuyo principal accionista es un funcionario de VTV, y lo que falta es que le den cestaticket».
Según Semtei, los resultados de estos sondeos son utilizados «indiscriminadamente» por los medios oficiales que soportan el aparato propagandístico oficial, y en los espacios privados pagados por el gobierno.
«Se han publicado en los 30 principales diarios del país, cinco páginas en cada diario; es decir, 150 páginas a full color, tratando de demostrar las encuestas de Interlaces y GIS que el presidente esta en una condición en la que claramente no esta», manifestó el analista.
Ética
Pos su parte, Hernández instó a las empresas dedicadas a hacer estudios a «tener un comportamiento ético mínimo confiable de medición».
En este sentido, considera que «deben ser contratados por clientes determinados, que si se publican no sean con el fin de que los encuestadores hagan actividad política sino que aparezca muy claro quien las pagó», indicó.
Así mismo, el sociólogo manifestó su confianza en que en la actualidad sí existen encuestas que podrían ser catalogadas como serias, las cuales coinciden en determinar «un empate técnico» entre la opción oficialista y la candidatura de Henrique Capriles.
«Las encuestas que se estan realizando seriedad, meticulosidad y método, dan un resultado que midiéndolo hoy en las condiciones de este momento, significa que dentro de cuatro meses la corriente va a seguir cambiado a favor del candidato de la Unidad», expresó Hernández.
Foto: Archivo