Bajo el eslogan de «pactos sociales para una visión compartida», este fin de semana se llevó a cabo el foro «La Venezuela que queremos todos», con la participación de empresarios, dirigentes populares, estudiantes y representantes de otros sectores, quienes expusieron puntos de vistas sobre el desarrollo nacional.
Organizado por el es ministro de Fomento y Cordiplan, Wener Corrales, la actividad se basó en siete premisas fundamentales sobre los cuales se plantea la necesidad de buscar consensos: Lograr la reconciliación nacional y la paz; un compromiso para superar la pobreza y asegurar el progreso para todos; construír una economía productiva; edificar una institucionalidad para la democracia; un desarrollo en armonía con el ambiente; una educación relevante y de calidad, y superar el rentismo que se opone al desarrollo nacional.
«El planteamiento principal es que Venezuela no va a poder montar una estrategia o políticas de desarrollo que la saque de la crisis de 34 años a menos que se pongan de acuerdo las dirigencias, los expertos y los distintos partidos (…) Yo creo que hay que darle mucha importancia al diálogo. La primera implicación practica el la conclusión de que hay que acercarse y empezar a conversar», manifestó Corrales.
«Hay puentes si uno abre las puertas para llegar a ellos. Si no hay puentes, entonces hay que construirlos, y esa debe ser la mayor responsabilidad de cada venezolano», recalcó el economista.
De acuerdo con el promotor de esta actividad, quien viene de concretar el año pasado una serie de simposios donde particparon personas de todas las tendencias políticas, uno de las condiciones fundamentales para llegar a la reconciliación nacional y superar la pobreza, es combatir «las tres trampas del rentismo».
«En Venezuela el rentismo muchas veces es identificado con la sóla dependencia de los ingresos de la renta petrolera, pero es solamente una parte. Los círculos viciosos económicos terminan haciendo que no podamos salir de la inflación, que nuestros empresarios no sean capaces de competir (…) La solución de las trampas tienen que ver, si, con la disciplina fiscal, pero también con que se utilice la renta en la creación de capacidad, como fue utilizada en los años sesenta, nuestra época más brillante», explicó.
En el marco del desarrollo de los siete consensos intervinieron figuras como el presidente de Fedecámaras, Jorge Gotti, el directivo de Fadess, Orlando Chirinos, el comunicador social Vladimir Villegas, el astrofísico Edison Duran una amplia representación de organizaciones ciudadanas y comunales.
Foto: Oswaldo Azuaje