La caída, en un 6,9%, de la producción nacional de alimentos y bebidas para primer trimestre de 2012, indicó el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, al referirse a las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela.
Acotó que mismo porcentaje negativo se registró durante últimos tres meses de 2011, con lo que «ya van cinco trimestres seguidos cayendo».
«¿Cuál ha sido la consecuencia?», se preguntó el diputado a la Asamblea Naiconal. «Continúan aumentando las importaciones, mientras sigamos importando casi todo lo que comemos no habrá manera de combatir la inflación», respondió.
Las declaraciones fueron dadas en el marco de una rueda de prensa donde Borges se refirió al tema de la política económica gubernamental. «Hemos insistido en su total fracaso, con una guerra permanente contra la iniciativa privada y la obsesión egoísta de pretender ser dueño de todo y controlar absolutamente todo», manifestó.
A meter la lupa, el líder de Primero Justicia destacó que la inflación acumulada durante el último año hasta abril 2012 fue de 32%. «Al calcular la inflación para estos casi 14 años de gobierno, los precios de los alimentos se han multiplicado por 23, lo que significa que hoy los alimentos son 23 veces más caros que cuando comenzó el presidente a gobernar».
En relación con los número más recientes, Borges calificó como «insólito» el salto en los precios de algunos alimentos de la canasta básica que se produjo en los últimos cuatro meses.
«Las caraotas negras aumentaron más de 16%, la yuca 15%, el corocoro y el atún fresco 14%, el azúcar 11%, las cebollas, la carne de res y el queso blanco duro 9%, las sardinas 8%, las pastas y el apio 7%, mientras los cambures, la margarina y la mayonesa 6%», indicó.
«Con esta inflación: ¿Cómo queda el aumento del salario mínimo de apenas 15% ahora en mayo. Definitivamente las cuentas no cuadran, el salario se vuelve sal y agua», se preguntó el dirigente opositor.
Finalmente, el diputado expresó su convicción en que el modelo económico que está aplicando el jefe de Estado no tiene ninguna posibilidad de éxito.
«El resultado ha sido un total fracaso en el objetivo fundamental que debería tener una acertada política económica, que es acabar con la inflación y lograr que mejore el poder adquisitivo de los venezolanos, que rinda lo que ganamos y podamos mejorar la calidad de vida. Mientras el Presidente siga empeñado con estas políticas fracasadas seguiremos sufriendo de alta inflación y escasez», concluyó.
Foto: Oswaldo Azuaje