La organización no gubernamental Transparencia Venezuela rechazó la resolución de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de iniciar una investigación contra ellos, así como contra Monitor Legislativo.
A través de un comunicado, el capítulo local de Transparencia Internacional recalcó que la organización no tiene nada que ocultar.
Comunicado:
El 16 de mayo el diputado Pedro Carreño (PSUV-Lara), Presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), propuso una investigación sobre las organizaciones Transparencia Venezuela y Monitor Legislativo. Esta propuesta fue aprobada por la mayoría constituida por los diputados de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En ese contexto se realizaron declaraciones que pretenden descalificar las actividades y financiamiento de estas organizaciones1.
Transparencia Venezuela es una organización venezolana establecida conforme a todos los requerimientos legales del ordenamiento jurídico nacional y cumple estrictamente con sus obligaciones. Rinde regularmente informes auditados de actividades y financieros a sus asociados, donantes y sociedad venezolana en general. Sus informes y actividades son públicas, se informa regularmente a las personas interesadas y están disponibles en su sitio web.
Monitor Legislativo es una alianza de organizaciones de la sociedad venezolana, profesores universitarios y comunicadores sociales que en reconocimiento de la importancia del Poder Legislativo, trabajamos voluntariamente para facilitar a los ciudadanos la información sobre las actividades de los representantes electos por el pueblo a la Asamblea Nacional y los otros poderes públicos. Monitor Legislativo procura con sus actividades acercar a la sociedad venezolana al parlamento, estrechar el vínculo entre el elector y el elegido. Para ello estimula la rendición de cuentas públicas entre parlamentarios, ofrece información sistematizada de la actividad de la Asamblea Nacional y promueve la participación activa de la sociedad en el proceso de contraloría social y elaboración de leyes. Las actividades desplegadas por Monitor Legislativo y Transparencia Venezuela se realizan en el pleno ejercicio de los derechos establecidos en la CRBV y en los instrumentos internacionales que protegen el trabajo de los defensores/as de derechos humanos. Ello incluye los derechos a la participación; libertad de expresión: asociación; contraloría social de la gestión pública y las actividades de promoción y defensa de los derechos humanos.
Como organizaciones que promovemos la transparencia estamos dispuestos a continuar informando a la sociedad sobre nuestros objetivos institucionales, las actividades que realizamos y el financiamiento que las posibilita. Estamos en capacidad de responder adecuadamente a los interrogantes que tengan los diputados de la AN, mediante un procedimiento respetuoso, con las debidas garantías de respeto y debido proceso. Rechazamos las descalificaciones públicas a nuestra gestión ciudadana y la sombra de duda que se pretende generar sobre la legitimidad y honorabilidad de nuestro trabajo.
Reiteramos que continuaremos con nuestro trabajo de contraloría social y ciudadana, que está asociado a los fines de una mejor calidad de las instituciones democráticas venezolanas, y en el ejercicio de nuestros derechos humanos constitucionalmente reconocidos.
Foto: Archivo