El secretario general de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, exigió al ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva, que se dirija al Parlamento para informar al país las causas de la alta siniestralidad de las aeronaves de la Fuerza Armada Nacional.
En el marco de una rueda de prensa ofrecida este sábado, el dirigente opositor envió sus condolencias a los familiares de las víctimas del siniestro ocurrido este viernes, en el que murieron cuatro efectivos militares.
«Con el último accidente, del helicóptero ruso MI-17V5 en San Felipe, estado Yaracuy, han fallecido 13 militares venezolanos solo en este año 2012, aumentando la estadística de siniestro respecto a 2011, cuando murieron lamentablemente 11 militares en accidentes aéreos sobre los cuales no se conocen aún las causas. Estamos en Venezuela frente a unas cifras de fallecidos y heridos por accidentes en aeronaves que se asemejan a las de un conflicto armado», manifestó Guanipa.
Al abrir el rango de estadísticas, el parlamentario que además integra la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, indicó cifras alarmantes que se encuentran asociadas con la adquisición de militar, destinado a todas las fuerzas, hecha por el gobierno del presidente Hugo Chávez.
«Desde el año 2002 suman 53 accidentes aereos, habiendo ocurrido el 71,15 % de estos a partir del 2006 cuando comienza la mayor compra de sistemas de armas en los últimos 20 años en Venezuela», destacó.
En términos de víctimas, «van 139 fallecidos en accidentes de aeronaves militares venezolanas en los últimos 10 años: 109 de ellos militares y 30 civiles, con un saldo de 60 heridos», indicó Guanipa.
«Lo más grave es que la memoria y cuenta del ministro del Poder Popular para la Defensa omite toda referencia e este asunto habiendo incumplido el deber de informar al país las causas de estos accidentes», recalcó.
La petición del miembro de Primero Justicia se suma a la, ya de vieja data, formulada por la ong Control Ciudadano, a cargo de Rocío San Miguel, quien se ha dirigido reiteradamente al alto mando militar para exigir una explicación sobre la mala calidad del equipo militar extranjero que esta siendo utilizado en el país, que debe ser sometido a una autoría.
Foto: Archivo