Jóvenes talentosos en el Club de Piscinas Bolivarianas

-

- Publicidad -

El Club de Piscinas Bolivarianas tiene su centro de operación en el complejo acuático que lleva su nombre, ubicado en adyacencias del Pedagógico de Barquisimeto, al oeste de la capital del estado Lara.
Pedro Gutiérrez, su coordinador, dijo que el área deportiva surge en 1981, hace 31 años, con la realización de los Juegos Panamericanos y en 2000 la infraestructura fue reestructurada: ampliaron las gradas, colocaron la pizarra electrónica y construyeron el gimnasio de gimnasia o la sala de musculación.
“Se le hicieron muchas mejoras”, recordó. “Las plataformas de la fosa de saltos ornamentales las pusieron más gruesas, además de incluir trampolín de tres metros y plataforma de siete metros. Hasta revistieron con baldosas las paredes de las piscinas y con gravilla los pisos para los visitantes”.
Unos 400 niños y niñas de 6 a 13 años de edad forman parte del programa escuela que cumple no sólo jornadas de enseñanzas, sino también funciones sociales para desarrollar la disciplina y la competitividad, bajo el apoyo de docentes, psicólogos y especialistas plenamente deportivos.
El profesor Gutiérrez se encarga de los más pequeños en tres niveles. En el nivel I coordina patadas, brazadas, respiración y distancias de 15 a 25 metros. En el II acelera la práctica en los estilos espalda y libre, y en el III enfoca la labor en las cuatro modalidades: mariposa, espalda, pecho y libre.
La programación contempla varios horarios ante el volumen de niños que asisten a los entrenamiento de natación, donde iniciación, familiarización, aprendizaje y evaluaciones internas siguen un patrón específico. De 2.30 a 4.00 pm entra un grupo y de 4.00 a 5.30 pm lo hace otro, en los que se permite orientar y enseñar mediante lapsos concretamente establecidos.
Una vez que el programa escuela cubre los objetivos desde la masificación, se pasa a la fase de formación de talentos por categorías, que comprenden infantil (A, B), juvenil (A, B) y máxima. El infantil A es de 10 a 11 años y el B de 12 a 13; el juvenil A es de 14 a 15 y el B de 16 a 18; la máxima es de 19 a 25.
Especialización
Los hermanos Guédez, Larry y Marlon, junto a Alejandro Alvarado reciben a los muchachos desde los 10 años, para comenzar de menos a más y empezar la preparación hasta la categoría juvenil.
Los tres son profesores de educación física, graduados en el Pedagógico de Barquisimeto, con postgrado, magíster y diplomados deportivos. Ellos desarrollan un programa bien definido en el Club de Piscinas Bolivarianas, que tiene como presidenta a Maritza Granda y tesorera a Norma Castillo.
En este momento tienen 46 alumnos. Los jovencitos ya participaron en el campeonato regional, realizado en la población de San Felipe en Yaracuy, y ahora buscan competir en el campeonato nacional, a efectuarse del 7 al 12 de agosto en Ciudad Bolívar. De paso estuvieron en el estadal, para escoger la selección que representará a Lara en el nacional de Guayana.
Larry explicó que las cosas, a estas alturas, cambian porque el propósito es tratar de conseguir el título en el estado Bolívar. “El horario, para los entrenamientos, es de 6.00 a 8.00 pm y la preparación consiste en la de mejorar la resistencia aeróbica como la flexibilidad del movimiento, a fin de ajustar y dominar muy bien los cuatro estilos, especialmente el crol o el libre”.
Resaltó que cuando los nadadores infantiles desarrollan sus habilidades pueden inclinarse por uno, dos o los cuatro completos. “Por eso los entrenadores tenemos que estar pendientes, en la especialización, para saber en cual estilo afianza su mayor fortaleza. Jonathan Camacho, por ejemplo, se decidió por los 50 metros libre y representó a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Beijing”. Esa cita fue en China durante 2008.
El técnico expresó todos los niños o niñas no son iguales. “El programa escuela detecta o descubre a muchos que son buenos para la natación, otros para el polo acuático, algunos para los saltos ornamentales y otras, en el caso de las niñas, para el nado sincronizado”.
Detalló que en el polo se debe ser efectivo en libre y espalda, además de disponer de una buena flotación vertical. En los saltos los de 6 a 7 años están obligados a exhibir una gran flexibilidad, para poder desarrollar actividades fáciles desde el trampolín. Las de nado muestran sus habilidades de 7 a 10 años y tienen cuerpos estilizados, aparte de dominar los estilos libre, espalda y contar con una excelente flotación.

Evaluación
Después de efectuado el estadal, Larry, Marlon y Alejandro han hecho evaluaciones de los jovencitos y jovencitas que deben integrar la selección que participará en el campeonato nacional del estado Bolívar.
Larry tiene conceptos claros del desempeño que puedan tener. Entre los niños mencionó a Moisés Castillo, Gabriel Rodríguez, Ezequiel Piña y Pablo Ziehm, mientras en el grupo de las niñas nombró a Fabiola Carrasquel, Yangeris Rodríguez, Vanesa García y Naida Rodríguez.
Señaló que los representantes juegan un papel fundamental en el desarrollo y la formación integral de los futuros nadadores. “Trasladarlos a las piscinas implica mucho trabajo, porque se necesita primero paciencia y luego tiempo para poder cumplir con un horario bastante estricto, sin olvidar que los pequeños tienen otras tareas, como la de ir a la escuela para tener opciones cuando lleguen al liceo y formalizar una carrera académica en la universidad.
Igualmente añadió que la asociación local de deportes acuáticos, presidida por Laura Coronel de Rolfo, presta la mayor colaboración e, inclusive, la coordinadora del complejo de las Piscinas Bolivarianas, Jacqueline Arévalo, no pasa por alto ningún detalle. Las dos se unen para que los muchachos tengan un trato deferente y en un futuro alcancen las metas, como María Alejandra Rodríguez o Wendy Rodríguez, figuras estelares de la natación por el estado Lara.
Por cierto antes del Día de las Madres, Pedro Gutiérrez organizó un sencillo acto para esas mujeres que acuden con sus hijos a las Piscinas Bolivarianas, en el que no faltaron los tobogonazos, hidroterapia o baile dentro del agua, bailoterapia, sorteo de cestas operación kits y premios sorpresas. “Me siento feliz porque muchas madres disfrutaron dos días antes de ser homenajeadas en sus hogares”.

- Publicidad -

Fotos: Daniel Báez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

IPYS Venezuela se une a la exigencia por la liberación de Carlos Correa #10Ene

Su preocupación por la detención y desaparición forzada del periodista y defensor de derechos humanos Carlos Correa, manifestaron desde el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). Este incidente, ocurrido el 7 de enero de 2025, representa una escalada en la represión contra la prensa y las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -