Más de 6,5 millones de dominicanos están convocados este domingo a las urnas para elegir presidente en una reñida justa que se decidirá entre el oficialista Danilo Medina y el opositor Hipólito Mejía, y que según encuestas podría resolverse sin necesidad de segunda vuelta.
Con el material electoral repartido, sin mayores inconvenientes en los masivos cierres de campaña ni en la instalación de las mesas, prácticamente todo está listo en más de 14.000 colegios electorales para que los dominicanos elijan a su próximo presidente, tanto en el país como en el extranjero.
Las encuestas, protagonistas clave de la campaña en las últimas semanas, apuntan a que el resultado estará muy reñido entre Medina, del oficial Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) y el ex mandatario Mejía (2000-2004), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata).
La encuesta Greenberg, publicada a principios de esta semana, apunta que la intención de voto para Medina era de 51% y para Mejía de 46%, un resultado muy estrecho que deja, además, un porcentaje ínfimo para los cuatro candidatos minoritarios: el ex fiscal Guillermo Moreno, el ex senador Eduardo Estrella, el ex ministro Max Puig y el abogado Julián Serulle.
Mientras la medición de Gallup, publicada a fines de abril, pronosticó que Medina obtendría 51%, contra el 44,6% de Mejía.
Aunque muestran márgenes muy estrechos entre Mejía y Medina, las principales encuestas descartan una segunda vuelta, que tendría lugar el próximo 24 de junio entre los dos candidatos más votados en caso de que ninguno obtenga el 50% más uno de los votos.
Más de 50.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que integran La Policía Militar Electoral, están listos para «garantizar totalmente la seguridad» en los comicios, según su director, Napoleón Terrero, luego de que durante la campaña murieran dos personas y al menos tres resultaran heridas en enfrentamientos entre seguidores de los principales partidos.
En los últimos días, el PRD denunció una supuesta represión policial contra sus militantes en algunas localidades y un ex jefe policial que apoya a Mejía habló de defender el voto «a cualquier precio», declaración que generó el rechazo del jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex presidente uruguayo Tabaré Vásquez.
Además de Vásquez, unos 60 observadores internacionales se han sumado a los 3.704 dominicanos que velarán por la transparencia de estos comicios.
El jueves y el viernes, días de cierre de actividades proselitistas, tanto Medina como Mejía movilizaron a cientos de miles de seguidores y llamaron a votar en orden y tranquilidad.
De los 6,5 millones de personas mayores de 18 años aptas para votar, 328.649 están registradas para sufragar en el extranjero.
Además de elegir al presidente y el vicepresidente, a la diáspora le corresponderá por primera vez escoger siete diputados de ultramar, tres por Estados Unidos y Canadá, dos por América Latina y dos por Europa.
La jornada electoral se iniciará a las 06H00 locales (10H00 GMT) para terminar 12 horas más tarde, y en el exterior hay variaciones según los países.
Según la Oficina Nacional de Meteorología será un domingo de aguaceros y tormentas.
La Junta Central Electoral, compuesta por cinco miembros, anunció que todos los materiales fueron distribuidos a los colegios en el país y en el extranjero y que todas las condiciones están dadas para unos comicios exitosos.
Foto: AP