La tragedia aérea sacudió este viernes al estado Yaracuy, principalmente al estamento militar de esa región, cuando a las 11:00 de la mañana un helicóptero multipropósito, tipo MI 17, siglas 0672, adscrito a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de fabricación rusa, cayó a tierra durante un entrenamiento rutinario de instrucción como parte del plan de formación de pilotos que se realizaba en los espacios del Batallón de Helicópteros Florencio Giménez, ubicado en el Campo Aéreo José Joaquín Veroes, municipio Cocorote, estado Yaracuy.
En el helicóptero iban cinco funcionarios a bordo, pertenecientes al Ejército Nacional Bolivariano, de los cuales fallecieron cuatro y uno quedó herido.
Las víctimas
Oscar José Martínez Mora (piloto), quien era comandante del Batallón de Helicópteros e instructor de vuelo, con unas 6.000 horas de vuelo, vivía en San Felipe; el primer teniente Ransés Bolívar (copiloto), residía en Valle de la Pascua, quien optaba a la clasificación como piloto; el sargento primero Néstor Rivas Palacios, estaba domiciliado en Maturín, estado Monagas, y el sargento segundo Yitzon Tochón Rivas, también vivía en la capital Yaracuyana. Estos do últimos se desempeñaban como auxiliares de vuelo.
Logró sobrevivir a la tragedia el cabo segundo Jaisino Alberto Castillo, quien quedó internado en el Hospital Dr. Plácido Daniel Rodríguez Rivero de San Felipe.
Los cuerpos de los militares fueron ingresados en la morgue del mencionado centro de salud, hasta donde llegó un grupo de familiares de esa localidad, ya que el resto se movilizaba desde Maturín, estado Monagas, y de Valle de la Pascua, en Guárico.
Investigan la causa
El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral del estado Yaracuy, y director de la Escuela de Aviación del Ejército, coronel (E), José Luis Novo, precisó que una junta calificada de técnicos de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas se encuentra en el lugar practicando las respectivas averiguaciones para determinar la causa del accidente, cuyos resultados podrían estar listos en una semana.
Indicó que el entrenamiento de ayer constituía la evaluación del primer teniente Ransés Bolívar para ascenderlo a capitán de nave.
Precisó que el helicóptero cayó cerca de la pista a una altura aproximada de 10 metros respecto al suelo, luego de unos 35 minutos de vuelo.
Por su parte, Wilmer Alvarado, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Yaracuy, lamentó lo ocurrido, y dijo que desde el Ejecutivo regional dará todo el apoyo a este glorioso cuerpo de seguridad y defensa, y a los familiares de las víctimas.
Fotos: Richard Alexander Lameda