La dramática situación de escasez de agua se ha venido agravando en Palavecino con un déficit de más de 250 litros por segundo al tiempo que los pozos han mermado su producción, generando un feroz racionamiento en la población que medio se satisface de la gran demanda de más de 1.000 litros por segundo.
En ese sentido, Oswaldo Agüero, vocero del Consejo Comunitario de Agua de José Gregorio Bastidas I, en una asamblea realizada en la Biblioteca Otto Cividanes Lira de Las Mercedes, comunicó que harían un último intento de tramitar ante el INTI el respectivo respaldo para el permiso que Hidrolara solicitara desde el año 2011, con el propósito de construir cinco nuevos pozos en Valle Hondo.
La tardanza por parte del INTI para aprobar el permiso de ocupación “es realmente preocupante y lastimosa”.
Indicó que tanto Hidrolara como los consejos comunales de la parroquia más populosa de Palavecino, han notificado al Instituto Nacional de Tierras sobre el asunto desde el 3 febrero de 2011, hasta la fecha sin respuesta.
Acotó que a más de un año de las reiteradas solicitudes, el Ministerio del Ambiente tampoco escapa de esta desidia calificada como política y retaliativa.
-El Ministerio del Ambiente también tiene su parte en este drama, porque debería otorgar ya, el permiso de afectación para ejecutar los trabajos que vendrían a beneficiar a una población de unas 80 mil familias sedientas y al borde del colapso, subrayó el representante comunitario.
Mostró Agüero un dossier de todas las solicitudes, en orden cronológico, de los permisos emitidos por Hidrolara ante los organismos correspondientes, incluyendo a la Corporación Venezolana de Alimentos (CVA), “todos con la misma suerte ya esbozada”.
Lento padecimiento
Manifestó Agüero, captando la atención de todos los representantes comunitarios, que “mientras esto ocurre, los habitantes de José Gregorio Bastidas nos morimos de sed en un lento padecimiento”.
Precisó que el racionamiento crece en horas, toda vez que los pozos necesitan mantenimiento y por supuesto la incorporación de nuevas fuentes.
Fue enfático en señalar que se encuentran en el proceso de redacción del permiso a Hidrolara, “que como comunidad organizada, según la Ley del Poder Popular, en su artículo 24, nos da esa prerrogativa. Por ello, iniciaremos los trabajos de la mano con la hidrológica.