Personal administrativo, docente y obrero que labora en la Universidad Fermín Toro de los núcleos El Ujano, Cabudare y Portuguesa, se declararon en huelga, y paralizaron sus actividades luego de no concretar un acuerdo con los patronos de esta casa de estudio
La ingeniero Samary Páez, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Fermín Toro (SINTRAUFT), expresó que los trabajadores han luchado desde el año 2009 por lograr un acuerdo con los representantes de la institución educativa, para percibir un sueldo justo, así como también, beneficios de ley, pero hasta los momentos no han logrado conciliar.
Destacó que tienen el permiso legal para ejercer esta huelga por parte del Ministerio del Trabajo desde el 16 de abril del año en curso, sin embargo, han querido darle la oportunidad al Patrono de recapacitar y considerar las peticiones que les hacen los trabadores, así como también, querían evitar en lo posible perjudicar a sus estudiantes, ya que una huelga les ocasionaría un retraso en su formación académica.
Durante la realización de la última una mesa de negociación en la cual participaron todas las partes involucradas, no se obtuvieron resultados favorables para el personal que labora en la universidad, por lo que se vieron obligados a ejercer su derecho para realizar la huelga pacífica.
Más de 1300 trabajadores, entre personal obrero, docente y administrativo respaldan la paralización de actividades
En cuanto al personal docente, Páez expresó que actualmente perciben Bsf 11,50 la hora, cuando en el resto de las universidades del estado, se cancela Bsf 30 la hora. Ellos exigen una homologación de los sueldos en base a lo percibido por las demás casas de estudio.
El personal administrativo y obrero exige se les cancele un incremento del 100% sobre su salario actual, ya que sólo han recibido los aumentos decretados por Ley.
Los trabajadores buscan además con otros beneficios, entre los que destacan, una prima de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), pues aseguran que se sienten desamparados en materia de protección y resguardo de la salud.
Reacciones de los estudiantes
La representante sindical indicó que los estudiantes comparten la molestia que atañe a todos los trabajadores de esta institución educativa, sin embargo, los alumnos esperan que los patronos puedan pronunciarse lo antes posible para establecer finalmente un acuerdo que beneficie a ambas partes.