CNE realizó auditoría del Sistema Automatizado de Votación

-

- Publicidad -

Representantes de las distintas organizaciones políticas acudieron este jueves a los galpones del Consejo Nacional Electoral, ubicados en el sector Filas de Mariche en Caracas, para realizar la primera auditoría de todo el sistema automatizado que se utilizará en las elecciones presidenciales y regionales planificadas para octubre y diciembre respectivamente.

Según las pruebas realizadas por los técnicos del Poder Electoral y los representantes de las organizaciones políticas, hasta los momentos el proceso de votación tendrá un tiempo de duración aproximado de 2 minutos  tardando el elector 56 segundos en la máquina de votación y 37 en el Sistema de Autenticación Integral (SAI).

- Publicidad -

El director de Tecnología de la Información del CNE, Carlos Quintero, indicó que la primera auditoría realizada al sistema automatizado se hizo con total normalidad, contando además con el aval de todos los partidos políticos que estuvieron presentes.

“Hicimos una presentación del nuevo sistema de votación, que previamente estaba planificada por el Poder Electoral. Sin duda alguna el SAI es el punto principal, pero debemos decir que hay un nuevo diseño a nivel de los centros nacionales de totalización, hay un nuevo diseño a través de la red ONE de transmisión de datos y por supuesto la activación de las máquinas a través de la huella dactilar”, detalló.

Aclaró que todavía la plataforma tecnológica que se utilizará en los próximos procesos comiciales, se encuentra en fase de pruebas por lo tanto las sugerencias técnicas realizadas por las organizaciones políticas, serán analizadas por el Poder Electoral, a fin de optimizar el proceso de votación lo más que se pueda.

“Estas fases de pruebas y auditorías de la plataforma electoral siguen garantizando, como siempre lo ha garantizado el CNE lo que es el secreto del voto y el principio de un elector un voto”, precisó.

Al ser consultado sobre las inquietudes presentadas por las organizaciones políticas con respecto al nuevo Sistema de Autenticación Integral (SAI), el funcionario señaló que la única preocupación que se repitió tuvo que ver con respecto al tiempo de votación.

“En los próximos días vamos a entrar con las organizaciones políticas en detalles mucho más técnicos. Por ahora plantearon su preocupación por el tiempo de votación, pero debemos aclarar que esto fue una presentación del sistema, un laboratorio que hicimos con el mismo y por supuesto las máquinas no se encontraban configuradas para un proceso de votación nacional”, aclaró.

Concluyó insistiendo que el secreto y el derecho al voto están plenamente garantizados, tal como ha sucedido en los procesos comiciales de los últimos años.

Nuevas auditorías

Por otra parte, el representante del comando Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, calificó como muy productiva la reunión efectuada por el Poder Electoral para presentar el nuevo sistema automatizado, resaltando que en el cronograma electoral se han incluido 4 nuevas auditorías, lo cual garantizará aun más la transparencia de las elecciones.

“Sin duda alguna existe un paso adelante en el proceso de automatización electoral venezolano y esperamos que los esfuerzos que está haciendo el CNE se conviertan en un fortalecimiento de la transparencia y de la eficiencia de este proceso electoral”, dijo.

Aplaudió que una de las nuevas auditorías que se realizarán para este proceso comicial del 7 de octubre, será la del banco de huellas dactilares, debido a que es el único requisito, además de la cédula de identidad para activar la máquina de votación.

“Es muy importante esta auditoría. Sin embargo el CNE afirmó que tienen aproximadamente 85% de huellas dactilares de las 19 millones 119 mil 809 personas que se encuentran inscritas en el RE, lo cual significa que todavía faltan por recoger y autenticar 2 millones 700 mil electores, pero a 4 meses de la elección consideramos un tiempo suficiente para que el CNE lo haga”, indicó.

Transparencia y secreto del voto

Luis Reyes, representante del Polo Patriótico ante el Poder Electoral, indicó que con el nuevo sistema automatizado que se utilizará en las elecciones presidenciales se garantiza una total transparencia y el secreto del voto a todos los venezolanos.

“Nunca en la vida el secreto del voto ha estado más blindado como con este novedoso sistema como lo es el SAI”, opinó.

Al mismo tiempo anunció que la única crítica que pudieron hacer a los técnicos del CNE fue el aumento en el tiempo de votación, ya que estos sistemas en lugar de prolongar la votación, su misión fundamental es agilizarla.

“Con el secreto al voto garantizado, se sobrentiende que habrá una mayor participación, por lo tanto los tiempos de votación tienen que ser mucho más rápido. En la presentación se hizo un simulacro de tiempo y solamente el SAI añade 37 segundos más a los procesos anteriores y esto se debe a que el diseño del mencionado dispositivo se hizo para la sustitución de los cuadernos electorales, sin embargo, esto no puede ser posible ya que los cuadernos están incluidos en la Ley de Procesos Electorales”, aclaró.

Finalmente resaltó las nuevas auditorías que se realizarán al sistema automatizado y confirmó que el Polo Patriótico estará presente en todas.

Fotos: Williams Toledo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -