Aun cuando en la Mesa de la Unidad Democrática se decidió por el uso de la tarjeta unitaria, Acción Democrática considera que aún queda oportunidad para la aplicación de una tarjeta sin símbolos partidistas, en la cual puedan participar aquellos venezolanos que desean una salida para el país, más allá del interés de las organizaciones políticas.
Filiberto Peña, secretario general de la tolda blanca en Lara, considera que la tarjeta unitaria representa el sentir y el querer sólo de algunas organizaciones políticas que conforman la coalición opositora, sin embargo, se mantiene el deseo de una tarjeta que no represente a los partidos porque correspondería al deseo de todos los venezolanos de tomar una decisión por encima de algún interés particular.
“Vamos con un solo color a votar por Venezuela cuando lo hagamos por Henrique Capriles. La tarjeta única y unitaria no van a separar el espíritu de los venezolanos; las otras organizaciones vamos a votar en la tarjeta única para que Venezuela se mantenga unida”, dijo.
En el partido se espera que prive el deseo de dejar a los ciudadanos en libertad para decidir entre las tarjetas partidistas y la tarjeta única sin símbolos en la cual se unan los partidos sin el interés de figurar.
“Cercenaba derechos”
Por su parte, Sagrario Pérez, coordinadora regional de Primero Justicia, dijo que las tensiones generadas entre las organizaciones que conforman la alianza de oposición son cosa del pasado, tras la definición en torno al uso de la tarjeta unitaria que da libertad a las organizaciones políticas para adherirse o no a ella.
Considera que de limitarse al uso de la tarjeta única, se hubiese cercenado el derecho de los electores de apoyar al partido político de su preferencia. Además, estuvo de acuerdo con quienes criticaron que el uso de una simple tarjeta, en medio de un tarjetón electoral minado de tarjetas de las organizaciones con la cara del presidente Hugo Chávez, podría haber causado un efecto contraproducente en los votantes.
“Capriles ha dicho que lo importante no es una tarjeta, sino votar por el cambio y el progreso. Ese es el norte que estamos persiguiendo como militantes disciplinados del proyecto que él representa”, dijo.
La dirigente considera que al momento de ejercer su derecho, el elector no puede tener ninguna confusión, pues cada movimiento político o factor independiente tendrá la oportunidad de promocionar la tarjeta que quiera fortalecer.
Ilustración: Archivo