Por segunda ocasión en la semana, estudiantes del Liceo Bolivariano Rafael Villavicencio salieron a las calles, armados con piedras y objetos contundentes, con el objetivo de protestar ante las deficiencias de esta institución educativa.
Gran congestionamiento vehicular reinó en las adyacencias de la Urbanización El Obelisco y la Avenida Libertador, que en horas del medio día fueron cerradas por efectivos de la Policía del estado Lara quienes se hicieron presentes para calmar la violencia de los estudiantes quienes no se amilanaron ante las autoridades y se mantuvieron en disturbios hasta pasadas la 1:00 de la tarde. Los conductores debieron utilizar vías alternas para llegar a sus hogares.
La anarquía de los estudiantes se puso de manifiesto una vez más, sin temor a las fuerzas policiales, los atacaban y usaban la sede de la institución como refugio para continuar la manifestación.
Mientras tanto, vecinos de la carrera 27 se mantenían a la expectativa, asomados desde sus casas esperando que la calma volviese a reinar en el sector, paz que en los últimos años no han podido disfrutar debido a la ola de violencia que se desata en el Rafael Villavicencio.La mayoría de los habitantes de la zona, relatan cómo los estudiantes, más que ir a recibir clases, utilizan el liceo para realizar actos vandálicos, usar sustancias estupefacientes y prolifera la prostitución.“Lo que de verdad quisiéramos es sacaran este liceo de la zona. Ya no aguantamos más los conflictos entre los liceístas y las manifestaciones violentas”, expresó Sonia Briceño, una de las vecinas afectadas, quien mostraba las marcas de golpes de piedras en su puerta de metal.
“Tuvimos que cerrar un local que teníamos porque siempre los estudiantes salían a protestar y no nos dejaban trabajar tranquilos. Esto es una zozobra constante, esos muchachos son unos vagos que no quieren estudiar”, comentó por su parte Ramón Martínez, habitante de la zona.
Deficiencias de siempre
Algunos estudiantes del Rafael Villavicencio, expresaron su descontento con las manifestaciones y actos vandálicos, sin embargo dieron a conocer al equipo de EL IMPULSO, que la protesta se originó por el mal estado en el cual se encuentra la infraestructura del liceo.
Los baños se encuentran completamente destrozados y las cloacas colapsadas, malos olores emanan de las pocetas y ni siquiera pueden utilizarlos debido a la putrefacción que se deja sentir. Así mismo, comentaron que deben acudir a clases con mucha inseguridad, pues han sido asaltados en los alrededores del liceo.
Fotos: Ricardo Marapacuto