Este jueves, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela informó que los presos de La Planta mantienen un conflicto dentro del penal y precisó que «lo que buscan estos reos es impedir el traslado de los demás internos a otros establecimientos penitenciariarios».
La ministra en horas de la mañana, se pronunció a través de la televisora del Estado indicando que: Hay un grupo de internos que mantienen sometidos al resto de los detenidos… se trata de un grupito muy violento. Reiteró que espera que esta situación irregular se pueda resolver manteniendo el respeto de los derechos humanos. «Ellos deben entrar en razón», puntualizó.
Igualmente aseguró que ya habían tomado las previsiones en los edificios aledaños al centro penitenciario. «Tenemos resguardados los edificios cercanos al centro de reclusión y estamos tomando las precauciones. Los Consejos Comunales están tomando medidas preventivas», dijo Varela.
«Exigimos que depongan la actitud violenta, porque ayer incluso realizamos una reunión donde expusieron sus problemas», añadió la ministra de Asuntos Penitenciarios.
Varela consideró que este hecho dificulta el proceso de diálogo que las autoridades han mantenido con la mayoría de los reclusos y sus familiares.