Este 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, fecha que fue elegida por motivo de conmemorarse el aniversario de la decisión que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó, retirar la homosexualidad de la lista de desórdenes mentales. Esta victoria dio un paso adelante en la consolidación de la identidad de género como un derecho humano
Durante este día algunos países realizan diferentes actividades para fomentar el respeto a la diversidad sexual en todo el mundo. Tiene por objetivo la articulación de acciones y la reflexión para luchar contra la violencia física, moral o simbólica ligada a la orientación sexual o la identidad de género.
A pesar de que en la actualidad se ha avanzado en materias de derechos sobre la igualdad, la discriminación por condición sexual sigue originando casos de acoso escolar, laboral, entre otros. Uno de los casos más reciente de agresión por razones de homofobia fue la muerte del joven Daniel Zamudio, un joven gay chileno de 24 años, quien murió tras ser fuertemente golpeado, por parte de otros jóvenes, por el hecho de ser homosexual.
Anualmente, los activistas de las diferentes orientaciones sexuales desarrollan un lema para generar conciencia entre quienes todavía sienten repudio por personas en los diferentes entornos sociales. En esta oportunidad el lema es «En el trabajo, la diversidad sexual ¡vale la pena!» en apoyo a todas las personas acosadas y discriminadas en el entorno laboral por su condición sexual.