Habitantes de la urbanización La Escalonada, ubicada en el sector San Rafael de Cubiro, se congregaron a las puertas de la Corporación Jacinto Lara para exigir soluciones al problema estructural que afecta a esta populosa comunidad, conocida en el estado por su atractivo turístico.
El principal problema ocurre con las viviendas, ya que el sector se encuentra ubicado en la falla tectónica de Boconó, cuya estructura se ha deteriorado notablemente durante los dos últimos años, tiempo durante el cual han acudido a las autoridades pertinentes, pero sin respuestas.
La gravedad del problema ha sido tal que casi la mitad de las familias que hacen vida en el sector han recibido órdenes de desalojo por parte del Cuerpo de Bomberos del municipio Jiménez y Protección Civil, mas no soluciones.
“La falla nos ha deteriorado las casas y no tenemos respuesta, por eso hemos venido como pueblo. Ya hemos ido a todas las instancias respetando los canales regulares. Estamos cansados de esperar, expresó Moraima Pérez, representante de los habitantes de La Escalonada.
Además de las casas, la sede de un centro de educación preescolar también ha sufrido los estragos por las fallas en el terreno, al extremo de que las clases fueron trasladadas a la Casa de la Cultura, donde actualmente funciona como se puede. También las calles del sector se encuentran en avanzado estado de deterioro.
En su encuentro con Luis Reyes Reyes, presidente de Corpolara, los manifestantes entregaron un detallado informe sobre el estudio geológico realizado al terreno de la localidad por parte de expertos del Sistema Hidráulico Yacambú-Quíbor, así como las órdenes de desalojo.
Casas para Tamaca
A las espera de la concreción de un proyecto habitacional, constituido por once casas, se encuentran los habitantes del sector La Llanada, en la parroquia Tamaca, cuyo proyecto ya fue aprobado por el Consejo Federal de Gobierno, pero aún no se han entregado los 2,8 millones de bolívares fuertes necesarios.
Con la rendición de cuentas exigidas por el organismo a los beneficiarios, que era el requisito faltante para dar luz verde al proyecto, se espera que en los próximos días puedan recibir sus viviendas.
Foto: Cortesía