La posibilidad de que el Club Deportivo Lara, campeón absoluto de la primera división del fútbol nacional, pueda acometer la disputa de cinco torneos entre lo que resta de 2012 y el año 2013, incluidasla CopaLibertadoresyla CopaSuramericana, pasa por lo que pueda anunciar hoy su propietario, Arid García, acerca de su continuidad o no al frente de la directiva, así como también a una posible intervención gubernamental a la sede administrativa del club.
García o el gerente general de los rojinegros, Raúl Álvarez, podrían pronunciarse acerca del destino de la oncena en las próximas horas, en virtud de nuevas dificultades para proseguir al frente de las operaciones del equipo. Una fuente con conocimiento de la situación, dijo a este rotativo que “las cuentas bancarias del club fueron congeladas” y, por ende, no existe la posibilidad de efectuar ingresos ni egresos de capital, aunque no se aclaró cuál institución es la responsable de esta medida.
Otra fuente, dijo además que “existen empresarios interesados en ser patrocinantes del equipo y ayudar en este momento”, pero que la ausencia de Arid García del país “complica las cosas” al no poder cerrarse un acuerdo legal sin su presencia y rúbrica. Versiones acerca de una posible venta para impedir la intervención de autoridades gubernamentales, similar a la medida temporal que pesa sobre la empresa Tracto América, no fueron confirmadas.
Lo que está claro es que, en el caso de que García no pueda continuar al frente del equipo debido a la situación con Tracto América, empresa de importación de maquinaria agrícola que sustenta al menos 50 por ciento de las finanzas del equipo, tanto el entrenador Eduardo Saragó como la directiva y al menos un 70 por ciento de la plantilla, abandonarían la institución, especialmente si pasa a manos de una junta administradora, tal y como ocurrió con los Guaiqueríes de Margarita enla LigaProfesionalde Baloncesto, aunque por circunstancias distintas.
Si García sigue al frente y existen garantías de tener recursos para afrontar el próximo ciclo de compromisos, Saragó continuaría y se ejecutarían los planes deportivos que han quedado paralizados debido a esta situación. De hecho, llegarían al menos dos jugadores ya contactados y se iniciarían negociaciones por otros dos. Nombres como los de César González, Andrés Rouga, Sergio Herrera y Jesús “Pulga” Gómez han sido ventilados.
¿Cierre técnico?
En horas de la noche, un programa radial del estado Táchira,La Barradel Deporte, citó declaraciones de Miguel Pla, entrenador local de fútbol y narrador del circuito de televisión del CD Lara en sus partidos como anfitrión, en los cuales Pla afirmaba que García “lo había llamado” y había anunciado que el equipo “no va más” y que se anunciará “un cierre técnico” en las próximas horas.
Sin embargo, EL IMPULSO conversó vía telefónica con Pla y negó haber tenido tal conversación con García, aunque admitió haber sido entrevistado en el programa. “No sé dónde está Arid García y sí dije que cuando ganó el Torneo Apertura me había llamado emocionado por el triunfo. Para nadie es un secreto que soy muy cercano a él, pero jamás dije que el equipo sufriría un cierre técnico, aunque es cierto que existe la posibilidad y sería una lástima”.
El equipo tiene un patrocinante que se ha mantenido silente en esta situación: PDVSA. A este punto, de producirse una intervención administrativa temporal del equipo, este patrocinante garantizaría la viabilidad económica para impedir la desaparición de la franquicia, sólo que tendría que hacerlo con una nueva junta directiva y con la misión de reconstruir una plantilla cundida en bajas y rodeada de incertidumbre. Sólo la directiva del CD Lara puede esclarecer el rumbo a tomar, sea antes o después de su posible intervención.
El futuro del Club Deportivo Lara pende de un hilo a muy poco de haberse coronado campeón nacional y hoy podría ser un día decisivo en la historia de la franquicia
Balonazos
-Arid García, presidente del CD Lara o Raúl Álvarez, gerente general, podrían esclarecer hoy el destino de la franquicia, ante una inminente intervención a su administración, similar a la que medida temporal aplicada a Tracto América
-Una fuente dijo a EL IMPULSO que las cuentas bancarias del club “han sido congeladas” aunque no esclareció cuál institución era responsable de la ejecución de dicha medida
-Eduardo Saragó, los directivos del club y al menos un 70 por ciento de la plantilla, abandonarían el equipo si Arid García desiste de continuar como propietario o es despojado de la franquicia
-Miguel Pla desmintió parte de las declaraciones que le fueron atribuidas por un programa radial del estado Táchira y en el cual decía que Arid García le había informado su decisión de anunciar un “cierre técnico”
Foto:Archivo