La situación dela Universidad CentroccidentalLisandro Alvarado (UCLA) cambió en pocas horas, debido al envío por parte del Ministerio de Educación Universitaria, a través dela Oficinade Planificación del Sector Universitario (Opsu), de un oficio en el que se comprometió a enviar un auxilio financiero “destinado a cubrir la insuficiencia presupuestaria en el servicio de comedor del año en curso”.
El documento era esperado por las autoridades y la comunidad universitaria en general desde hace tres semanas, cuando se comenzaron a gestionar los recursos en Caracas. Llegó un día después de la suspensión del servicio de comedor y transporte, y luego de que en la mañana del martes se concretaran una serie de asambleas estudiantiles en los distintos decanatos, en las que se había acordado suspender las clases.
Debido a la notificación el rector Francesco Leone dijo, en horas de la tarde y según información suministrada vía telefónica a este rotativo, que los servicios estudiantiles de transporte y comedor se garantizarán a partir del miércoles 16 de mayo.
Se conoció que los estudiantes se reunirán hoy en la mañana para decidir si reanudarán o no las clases.
“Los recursos para el transporte aún están en trámite, según un tweet enviado por Tibisay Hung (directora adjunta dela Opsu) la misma tarde del martes… consideramos que no es posible que este país se maneje por twitter y que se mantenga en suspenso a toda la comunidad universitaria”, expresó vía telefónica Alberto Montes de Oca, secretario de Bienestar Estudiantil dela Federaciónde Centros Universitarios de la (FCU-UCLA).
Minutos después de conversar vía telefónica con el rector Leone, Hung publicó en la red social, lo siguiente: “Mppeu/Opsu envió auxilio financiero ala UCLApara atender emergencia en comedor universitario. Transporte se enviará la próxima semana”. Acción con la que, según algunos miembros de la universidad, admite y confirma que la crisis presupuestaria es una realidad.
En el oficio dela Opsuse fija el monto del auxilio en 7.533.228,90 bolívares, dinero que según estimaciones del rector y su equipo de planificación presupuestaria alcanzará hasta el mes de julio.
Movilización estudiantil
Durante la mañana del martes, distintos sectores dela UCLAse movilizaron para definir acciones a seguir frente a la crisis presupuestaria. Desde temprano, los estudiantes se reunieron en asambleas, en los decanatos de Ciencias dela Salud, Humanidades y Artes, y Ciencia y Tecnología.
La participación de los alumnos fue alta. En medicina habían unos 500 alumnos concentrados en el auditorio, junto a sus representantes del centro de estudiantes. Allí acordaron mantenerse en asamblea permanente.
Por su parte, los estudiantes de Artes se reunieron en el aula 4 de su centro académico para definir si suspendían o no las clases; además, plantearon la necesidad de organizar su propio centro de estudiantes. Después de las asambleas, alumnos de diferentes decanatos se concentraron en el Rectorado y cerraron la carrera 19, cerca del mediodía.
Crisis generalizada
A las 10:00 de la mañana, representantes de los docentes, administrativos, obreros y estudiantes, se reunieron con las autoridades universitarias en el Rectorado, con el fin de analizar la situación financiera de la institución.
Los voceros que conversaron con este rotativo coincidieron en que la crisis afecta muchas áreas, no sólo los servicios estudiantiles.
Rubén Darío Albornoz, presidente de Ataucla, señaló que con la reconducción del presupuesto la infraestructura de todas las sedes están en deterioro, debido a la falta de mantenimiento.
“En el edificio de Rectorado hay problemas de filtración en la oficina dela Secretaría General, del Vicerrectorado Académico y de Ataucla, esta última se inundó recientemente y perdimos nuestros archivos; con esta realidad la universidad no aguantaría una inspección de higiene y seguridad industrial”.
También hay problemas en las bibliotecas de medicina, de agronomía y veterinaria. “Son problemas que se han planteado desde hace tiempo, pero no nos han prestado atención. El Gobierno pretende que la universidad viole la ley, pero nosotros no podemos comprometer presupuesto sin asegurar los recursos”.
El rector Leone señaló que hay retrasos en el pago al personal de vigilancia y en la cancelación del alquiler de las oficinas de varias dependencias de la universidad.
Expresiones de la comunidad
-“Tenemos muchos estudiantes foráneos que dependen del transporte y el comedor; pero el problema implica el fin de recursos para las becas (hasta abril) y de los servicios médicos; el complemento para la homologación de los docentes asistentes, investigadores y preparadores, no ha llegado desde enero y sólo tenemos para cumplir el monto base hasta noviembre”, Nelly Velásquez, vicerrectora Académica.
-“Proponemos que se elabore un documento con los problemas que sea difundido en la comunidad universitaria y que se lleve a Caracas”, Hernán Sánchez, presidente de Soucla.
-“Durante 5 años hemos visto declaraciones del Rector anunciando el cierre técnico de la universidad, esto al final se resuelve a última hora porque son situaciones del manejo administrativo del ministerio y de la universidad que hace que haya un retraso crónico en los recursos. Creemos que es necesaria la unidad para analizar las situaciones internas, que no son sólo económicas y pasan, por ejemplo, por una mora en las elecciones de nuevas autoridades”, Pedro Rosas, presidente de Seucla.
Docentes analizaron acciones
A las 3:00 de la tarde de este martes, Deborah de Valecillos, presidenta dela Asociaciónde Profesores dela UCLA, presidió una reunión en el auditorio del Decanato de Ciencias dela Saludy dijo que durante la misma se revisaron todas las acciones que hasta la fecha han cumplido, en cuanto a la situación del Ipuco, el problema de las jubilaciones, así como las repercusiones de las protestas llevadas a cabo en la ciudad.
Destacó que por respeto a los profesores y a sus actividades de investigación y extensión, exigen al Gobierno que les cancelen un salario ajustado a la realidad económica de Venezuela, de cara a la inflación, la cual cada día sube empobreciendo todos los sectores de la vida nacional.
Precisó que el problema ha sido el ajuste de sueldo de manera unilateral que le impide al profesor universitario contar con un salario justo, debido al irrespeto de las Normas de Homologación.
Por ejemplo, lamentó, un instructor gana 2.700 con el salario del 40%, pero si se hubiesen respetado las normas de homologación ese mismo instructor estuviera devengando 10 mil bolívares.
Fotos: Simón Alberto Orellana/ RAL