Este lunes la populosa comunidad de Las Cuibas cumplió dos meses sin servicio de agua potable por tubería.
Los sectores más afectados son el I y el III, donde una población aproximada de tres mil personas, sobreviven a la penosa situación y comentan vivir un calvario.
No obstante,la Alcaldíade Palavecino, en un esfuerzo por asistir a la comunidad, envía cada 15 días un camión cisterna para llenar un tanque de1.500 litroso tres pipas por vivienda.
Freddy Túa, conductor de un cisterna de agua, indicó que el cisterna tiene capacidad de 10 mil litros que en promedio alcanza sólo para seis familias, “dependiendo la capacidad de los tanques o recipientes para almacenar el agua”.
Según Túa, los cisternas se cargan en el llenadero de El Carabalí y efectúa seis viajes diarios .
Pero vecinos de Las Cuibas, aseguran quela Alcaldíasólo tiene dos cisternas para la inmensa población, lo cual significa que muchas familias se quedan sin recibir el suministro.
Sin capacidad de respuesta
Carmen Aguilar, residente del sector I de la comunidad afectada, denunció que Hidrolara, como responsable y garante del servicio de agua, “jamás nos ha enviado un cisterna, endosando la responsabilidad ala Alcaldía, que tampoco tiene capacidad de respuesta para la eventualidad”.
Señaló que gran parte de ese sector no posee tuberías para el suministro, a pesar de un proyecto de aducción introducido hace más de un año ante la hidrológica, así como el Consejo Federal de Gobierno.
Recursos aprobados
En tanto, el ingeniero Francisco Vargas, jefe dela Delegaciónde Hidrolara en Palavecino, informó que la presidencia de la estatal, aprobó una inversión estimada de 220 mil bolívares a efecto de adquirir una bomba de 40 caballos de fuerza para sustituir la actual que se encuentra averiada.
-Esto amerita cambiar todos los componentes electromecánicos como tableros, banco de transformadores, sustitución de la base del motor, paso ya concluido, acotó.
Asimismo, Vargas comunicó que el sistema de rebombeo sufrió avería por una manipulación inescrupulosa de personas de la comunidad de Los Playones de Guamacire, no autorizadas para tal fin, causando un daño irreversible en el único motor funcionando.
Recordó que la bomba averiada, de 20HP, aportaban tres litros de agua por segundo y con la de 40 que se instalará aumentará a12 litrosde un requerimiento en la zona de15 litros.
Mudan estación de Las Cuibas
Amplió Vargas quela Estaciónde Rebombeo de Las Cuibas fue mudada hace un año y medio hasta Guamacire, debido a que las micro bombas allí apostadas eran de muy baja capacidad y presentaban innumerables limitaciones.
Destacó que pese a depender de terceros, en dos semanas estará solucionada la escasez de agua.
Foto: Luis Alberto Perozo Padua