La verificación ciudadana promovida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la impugnación del Registro Electoral (RE) culmina este martes, de acuerdo a los lapsos establecidos en el cronograma que rige la organización de los comicios presidenciales del 7 de octubre.
Esta verificación permite a los electores presentar sus reclamos ante posibles fallas en el RE, como por ejemplo, cambios inconsultos de centro de votación, o la no aparición en el padrón electoral después de haberse inscrito.
El CNE ha insistido en que cada elector revise sus datos en la página web de la institución www.cne.gob.ve para comprobar que sus datos sean los correctos.
Además de la página, los electores pueden verificar sus datos llamando al 0800-votemos (8683676) o enviando un mensaje de texto con su número de cédula de identidad al CNE-R (2637).
Si aparece alguna inconsistencia en sus datos, el votante puede descargar de la misma página del CNE, en el renglón «Registro Electoral», la planilla de reclamo, llenarla y llevarla a los más de 200 puntos de atención desplegados en el país. El listado de los puntos está también en el portal web, justo al abrir la página aparece el banner «Puntos de recepción de reclamos al Registro Electoral».
Las Oficinas Regionales Electorales (ORE), situadas en cada región del país, forman parte de los puntos de reclamo dispuestos por el CNE para presentar las impugnaciones.
El CNE tiene hasta el 29 de este mes para verificar la veracidad de los reclamos presentados.
El artículo 39 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) indica que serán inadmisibles las impugnaciones hechas a destiempo, las presentadas sin legítimo interés o aquellas que no contengan una dirección o forma de contactar al interesado o interesada.
Al finalizar este proceso, el CNE emitirá una resolución sobre las impugnaciones y publicará el Registro Electoral definitivo el 25 de junio, reseñó una nota de prensa del CNE.
Verificados
Hasta el 8 de mayo, fecha en la que se auditó el Registro Electoral Preliminar, sólo 255 personas de 19.119.034 que integran el padrón electoral venezolano, habían presentado reclamos por cambio de centro de votación.
148 ciudadanos presentaron reclamos por no aparecer en el listado y se presentaron 596 solicitudes de corrección de datos de identificación.