El Gobierno Nacional prorrogó por 90 días, contados a partir del 14 de febrero de 2012, el estado de emergencia en los municipios de los estados Carabobo y Aragua afectados por las fuertes y recurrentes lluvias acaecidas en el país y que han provocado el incremento progresivo de la cota del Lago Tacarigua.
La decisión está contemplada en el decreto presidencial número 8.978, publicado en la Gaceta Oficial número 39.921, con fecha de 14 de mayo de este año, que circula este martes.
Los municipios perjudicados en el estado Carabobo son Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Los Guayos y Carlos Arvelo; mientras que el estado Aragua son Girardot, Zamora, Libertador, Francisco Linares Alcántara y Sucre, indica el texto.
El documento señala que el plazo indicado en el mencionado decreto podrá ser prorrogado por igual período de tiempo.
La declaración de estado de emergencia se hizo el pasado 15 de noviembre de 2011 mediante el decreto número 8.589, publicado en la Gaceta Oficial 39.800 de la misma fecha y contemplaba la elaboración de un plan de acción para el retorno a la normalidad de las mencionadas áreas afectadas por las precipitaciones.
En este sentido se insta a las autoridades nacionales, a las cuales compete la ejecución del decreto de estado de emergencia, el «reimpulso de las actividades inherentes a su implementación».