El primer crimen fue el de Rogert Enrique Álvarez Brito (43) ultimado en una riña en una guarida de delincuentes en el sector 2 deLa Carucieña; en el segundo murió Ramón Jesús Navas Cabarcas, quien, al resistirse al robo, le dieron un disparo en el estómago.
A las 6 de la mañana de ayer, llegó un sujeto corriendo a la casa de Douglas Álvarez, indicándole que a su hermano le habían dado un disparo en la casa donde estaba. Douglas no supo quién era esa persona, porque así como apareció se fue. Él salió corriendo hasta la casa 6, de la vereda 45 calle 8 sector 2 deLa Carucieña, que queda a dos cuadras de la suya. Al llegar encontró la reja abierta, entró hasta la cocina y constató lo peor. El cuerpo sin vida de Álvarez Brito estaba tendido boca abajo entre la salida de la cocina y un corredor.
Un solo disparó en la región occipital presentó el hombre. Junto a su cuerpo se observó el espejo partido y parte de la residencia desordenada, indicio de que en ese lugar hubo una pelea que terminó con la muerte de Álvarez Brito.
Juan Álvarez relató que esa vivienda es una guarida para drogadictos y su hermano comenzó a tener problemas de consumo a partir de los 30 años. Estaba residenciado en El Garabatal con su esposa, pero hace dos semanas tuvo un problema con ella y se fue hasta esa morada. El hombre era el tercero de seis hermanos y trabajaba con su padre como ayudante de mantenimiento en refrigeración.
Se conoció que dicho lugar ha sido objeto de múltiples allanamientos por parte del Cicpc, Polilara y Guardia Nacional, pero se llevan a los sujetos que allí viven y a los pocos días están en la calle. Vecinos afirman que en ocasiones han salido en libertad por un beneficio y en otras por pagar su respectiva cuota con los funcionarios para no ser encarcelados. Lo cierto es que en el lugar viven de cuatro a cinco personas, quienes se dedican la venta y distribución de droga, pero por lo general los consumidores no entran al sitio, por lo cual se presume que el crimen fue cometido por uno de los compinches que allí estaban y se estima que se consumó entre4 a4:30 de la madrugada y lo que manejan los efectivos del cuerpo detectivesco es que se suscitó un problema por drogas.
Tenía más de 30 años en Venezuela
A las 9:30 de la mañana el señor Ramón Jesús Navas Cabarcas (54), estacionó su camioneta Ford Pick Up marrón en la calle 9 con vereda 3 y 4 del barrioLa Municipal, al oeste de la ciudad. El comerciante, de nacionalidad colombiana, es el propietario de fruterasLa Milagrosay es la persona que se encargaba de surtir todas las fruterías de la zona oeste.
Navas Cabarcas estaba vendiendo un guacal de tomate cuando de pronto, de la esquina de la vereda 3, salieron par de delincuentes, ambos de contextura delgada, uno vestía una camisa amarilla y el otro una azul con rayas. Las intenciones de los sujetos era robar al comerciante.
Cuentan los testigos que el ciudadano colombiano observó que uno de los sujetos, específicamente el de camisa azul, estaba armado y trató de correr para salvar su vida, a pesar de que se encontraban personas por el lugar y venía transitando un colectivo dela Ruta13, alos maleantes no les importó y dispararon en contra de Navas Cabarcas a quien derribaron con un tiro en el estómago.
Los ladrones despojaron al comerciante del dinero que cargaba y corrieron hasta la vereda 4 en donde cruzaron a mano derecha y escaparon del lugar.
Navas Cabarcas fue socorrido en su propia camioneta y llevado hasta el Seguro Social Pastor Oropeza, pero ingresó sin signos vitales.
Diana Leal contó que su tío era natural de Barranquilla, Colombia, y había venido junto a su familia para buscar mejor vida hace un poco más de 30 años. Con su muerte quedan cuatro hijos huérfanos, entre ellos una adolescente de 15 años.
Se conoció que en reiteradas oportunidades había sido objeto de robo, pero él era muy terco y no se quería mudar, pues le tenía tanto cariño a la gente de la zona que se confiaba del lugar. Inclusive hace mes y medio fue víctima de un secuestro y debió pagar a los captores por su libertad.
Funcionarios del Grupo de Trabajo Contra Homicidios de la subdelegación del Cicpc San Juan, iniciaron las averiguaciones de ambos casos. Están trabajando de dar con la captura de los asesinos. Los móviles que manejan los sabuesos son riña y resistencia al robo.
Fotos: Simón Alberto Orellana