La madrugada de este lunes, un sismo sacudió una amplia región del sur peruano, cerca a la frontera con Chile, causando alarma entre la población que salió a las calles, no se han reportado víctimas ni daños materiales hasta el momento, así lo informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP)
El instituto geológico de Estados Unidos (USGS) informó de un fuerte sismo de magnitud 6,2 en la zona fronteriza entre Chile y Perú en la madrugada del lunes.
El USGS indicó que el epicentro del temblor tuvo lugar del lado chileno a las 10H00 GMT, a una profundidad de 98 km, 46 km al norte noroeste de Putre y 55 km al este noreste de la ciudad peruana de Tacna, indicó.
De acuerdo con el IGP, el temblor se sintió a las 05H51 locales (10H51 GMT) con epicentro ubicado 31 km al sureste de la ciudad de Tarata, en la región Tacna, 1.200 km al sur de Lima, limítrofe con Chile, y a una profundidad de 105 km.
Decenas de personas salieron rápidamente a las calles en Tacna, según los primeros reportes de la Defensa Civil se conoció que no hubo heridos.
Según el IGP, el temblor fue percibido en Tacna con intensidad de 4 grados en la escala modificada de Mercalli, y 3 grados en las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa, en la misma escala.
Este sismo superó a los temblores registrados en lo que va del año en Perú, por lo que el gobierno anunció que para finales del mes de mayo se realizará un simulacro a nivel nacional con evacuaciones de locales y domicilios en prevención de un terremoto de fuerte intensidad y posible tsunami.
El IGP recuerda a la población que Perú se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se produce el 85% de los sismos en el mundo.
En agosto de 2007 un terremoto de 7,9 grados devastó la ciudad de Pisco (sur) y dejó más de 500 muertos.