La exsenadora colombiana Piedad Córdoba aceptó este lunes el pedido de las FARC para integrar la comisión a la que se propone entregar al periodista Romeo Langlois, en su poder desde fines de abril, y pidió al Gobierno colombiano que se pronuncie.
Durante un acto organizado por su grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), Córdoba consideró que no puede negarse a una tarea humanitaria y que, por tanto, formará parte de la comisión.
Las FARC quieren también que en la Comisión estén un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un enviado del presidente electo francés, François Hollande, quien asumirá el cargo mañana, 15 de mayo.
Córdoba también llamó a aclarar que pasó realmente cuando Langlois cayó el 28 de abril pasado en poder de las FARC, ya que cree que puede haber habido «una decisión predeterminada (del Estado) a violar el Derecho Internacional Humanitario (DIH)».
La exsenadora se refería a la posibilidad de que Langlois portara un casco y un chaleco militar cuando acompañaba a un grupo de militares y policías cuando éstos iban a desmantelar un laboratorio de producción de droga, en el departamento de Caquetá, y se produjo un combate con la guerrilla, que lo capturó.
El cineasta Lisandro Duque, también integrante de CCP, coincidió con Córdoba en que ahora «la palabra la tiene el Gobierno que es quien debe personarse y dar una respuesta al ofrecimiento que han hecho las FARC».
«Nosotros estamos interesados, estamos atentos a este proceso, y tenemos la mejor voluntad», manifestó al leer un pronunciamiento de este colectivo que ha mediado en distintas liberaciones de cautivos en manos de las FARC.
El CICR respondió también que tienen sus equipos «dispuestos para cuando se precise arrancar con la operación humanitaria», mientras que el ejecutivo francés evitó responder a la petición de la guerrilla de que hay un representante galo por una política de «discreción».
Langlois hace diez años que cubre el conflicto colombiano y es corresponsal del periódico «Le Figaro» y de la emisora «France 24».