El bolichero larense Amleto Monacelli y la criolla Karen Marcano dieron una muestra de su clase y le permitieron a Venezuela inscribirse entre los ocho mejores países del área panamericana y clasificarse a los Juegos Mundiales de 2013 en la disciplina del bowling, en acción del Campeonato de Campeones de la Confederación Panamericana, cumplida en el Kegel Training Center de Lake Wales, Florida, Estados Unidos.
El principal objetivo era mantener al equipo criollo en el top8 tanto en la modalidad individual como en los dobles mixtos y el todo eventos y eso hicieron ambos en sus respectivas ramas, con lo cual se ganaron además el derecho a disputar los Masters, de eliminación directa, en la fecha final.
Monacelli, dueño de 19 títulos del circuito Pro Bowlers Association (PBA) de Estados Unidos y miembro de su Hall de la Fama desde 1997 –primer extranjero en lograrlo- hizo un alto en su calendario de compromisos del circuito Senior de la Pro Bowlers Association (PBA) para representar al país.
Fue octavo en individuales con 2.642 pines derribados tras 12 líneas y luego se combinó con Marcano para derribar 2.551 pines y finalizar sextos en los dobles. Así, en el todo eventos individual fue séptimo mientras que Marcano fue quinta, con lo cual el país se mantuvo entre los mejores ocho. Eso significó el pase a los Juegos Mundiales.
Luego, en el Masters, llegó la oportunidad de montarse en el podio en enfrentamientos directos y no fallaron. El barquisimetano se combinó con Marcano para derrotar a Canadá en cuartos de final (457-401), a Brasil en semifinales (427-405) y a Estados Unidos en la final (493-409). Monacelli lanzó 259 en su línea y Marcano 234 para contrarrestar un 239 de Liz Johnson y el 170 de un desafortunado Steve Smith.
A ello se agregaron preseas de bronces en la modalidad individual. A Monacelli se le atravesó el canadiense Dan MacLelland con un 279 ante su 217 en las semifinales. Antes se había deshecho del puertorriqueño Jean Pérez, 226-212. Marcano también sorteó un primer escollo, Aumi Guerra (República Dominicana) por 196-168, pero luego no pudo con Paola Gómez (Colombia), 213-176.
Monacelli volverá al país hoy y descansará unos días para luego acometer el compromiso del Masters y el Abierto de Estados Unidos en el circuito PBA Senior, en el cual juega por primera vez ya que se convirtió en elegible el pasado 27 de agosto, al cumplir los 50 años de edad. Además ha logrado regalarle al país y a su estado fulgurantes actuaciones en su regreso a la acción amateur.