El Consejo de Estado, instancia que está siendo conformada por sugerencia del presidente de la República, Hugo Chávez, debe ser plural y diverso ya que trabajará en las políticas públicas de la Nación y las mismas deben ser elaboradas por todos los sectores y no por una parcialidad política.
El pronunciamiento fue realizado por el diputado de la Asamblea Nacional, William Ojeda, quien calificó como negativo que la oposición y la sociedad civil no tenga ningún representante en el Consejo de Estado, figura establecida en la Constitución de la República de Venezuela.
«El Presidente tiene preeminencia en su conformación cuando se le da la potestad de escoger directamente 5 de los 8 miembros del Consejo, luego el representante del Poder Judicial debe ser expresión de absoluta verticalidad institucional, así como el de los gobernadores y de la AN debieran ser corrientes distintas al partido de gobierno para que enriquezcan los debates y ayuden a dar enfoques de múltiples perspectivas a las discusiones y propuestas que de su seno se emanen», enfatizó.
Asimismo el parlamentario recordó que cuando redactaron la carta magna, los Constituyentes tuvieron como intención que esa instancia del Consejo del Estado fuese un órgano plural, diverso, que ayudase de manera eficiente al Presidente y a su gobierno, con recomendaciones de alto nivel en favor de una eficiencia gestión en las políticas públicas del País.
País sin exclusión
«Nuestro gran desafío generacional es erradicar de nuestra Patria todo signo de sectarismo, exclusión, arbitrariedad y discriminación», enfatizó William Ojeda al asegurar que el sistema sociopolítico más efectivo será aquél que sepa procesar las naturales diferencias de la sociedad y entender que lo plural y lo diverso son signos irrenunciables para un País.
Explicó que desde los consejos comunales hasta el Consejo de Estado, toda instancia de participación debe aprovecharse para darle expresión a Venezuela tal cual es, «diversa, variada, plural».
Por otra parte, el parlamentario y Vicepresidente Nacional del partido Un Nuevo Tiempo aprovechó la oportunidad para referirse al caso de Manuel Rosales, quien esta semana salió al tapete del debate nacional luego que ex Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia confesaron que en su juicio no había causa legal alguna y por ende se trató de inventarle algún procedimiento.
«Lo ocurrido esta semana en el caso del fundador de Un Nuevo Tiempo y dirigente nacional Manuel Rosales, es demasiado contundente porque se dio a conocer que se le acusó sin prueba alguna, y a pesar que su caso se había cerrado porque no había ningún elemento en su contra, se ordenó reabrirlo, y como no había caso penal para él, se ordenó inventarlo, según confesaron ex Magistrados», recalcó Ojeda.
Opinó que a la familia de Rosales así como a las demás familias de exiliados políticos se les ha causado un gran daño, ya que no existe el más mínimo elemento judicial para procesarlos, «de tal forma que su situación debe ser subsanada», finalizó.
Foto: Oswaldo Azuaje