Un emotivo homenaje se gestó la mañana de este sábado en el auditorio del Colegio de Abogados con el recital en homenaje a las madres ofrecido por los Niños Cantores de Cabudare.
En un ambiente pleno de júbilo se dio inicio al concierto en el que se evocaron las partituras de grandes maestros como Antonio Carrillo y Virgilio Arrieta.
Quienes hacen vida en los cinco coros de los Niños Cantores de Cabudare participaron en el encuentro sonoro de diversidad.
De música sacra y popular
La apertura del concierto estuvo a cargo del ensamble pre-infantil, dirigido por la profesora Oraima Gil. Los pequeños evocaron partituras clásicas de la música venezolana.
Prosiguió la cita con el coro infantil de la longeva Fundación Niños Cantores de Cabudare. Bajo la batuta de Gabriel Sierra pequeños entre los 5 y 7 años de edad hicieron gala de su virtuosismo. Gabriela Medina ejecutó a la perfección el piano para dar inicio al número en el que se entonó el tema Milagro, de Cuarzo; Cómo olvidar, de Servando y Florentino y Madrecita. Esta última pieza fue compuesta por una de las niñas que forman parte del ensamble.
Posteriormente, la Pequeña Schola irrumpió en el festín que reconoció la entrega y pasión de las madres de la región.
Bajo la dirección del músico Freddy Barreto, los niños interpretaron una misa cubana de Beatriz Corona, la cual contempló los temas Señor ten piedad y Cordero de Dios; Pater noster, de Xabier Sarasola; Ave María, de un autor anónimo y por último conmemoraron las tradiciones populares de Colombia con una pieza de bullerengue.
Continuó la celebración con el coro juvenil, dirigido por José José Briceño. Los músicos afinaron sus voces para emprender un periplo lírico entre lo ancestral y contemporáneo. interpretaron tres cantos nativos de la tribu Krao de Brasil, continuaron con Dos gavilanes, de Adelis Fréitez, Lara es una sola, de Virgilio Arrieta y el Ave María de John Rutter.
El virtuoso Deudy Ruiz dirigió al coro adulto de los Niños Cantores de Cabudare. Tres contraltos y sopranos, dos tenores y un bajo clausuraron la parte musical del recital. Comenzaron con Noches larenses y prosiguieron con el vals Ensoñación y la pieza Cuando me quieras.
Después de los aplausos y elogios del público se dio paso a un espectáculo en el que las madres subieron al escenario.
Logros alcanzados
La presidenta de la Fundación Niños Cantores de Cabudare, Islanda Briceño, resaltó que esta presentación se realizó después de la participación de los músicos en el XIV Festival Internacional de Coros Julio Villarroel, en el cual adquirieron nuevos conocimientos e intercambiaron experiencias.
Foto: Simón Alberto Orellana