En Venezuela hay 10,5 millones de mujeres en edad laboral y sólo 2,7 millones tienen un empleo formal, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. “El resto está desempleado y no fue incluida por la Ley Orgánica del Trabajo”, denunció el coordinador nacional de Primero justicia y diputado a la Asamblea nacional, Julio Borges.
El líder político desglosó estos 10 millones de acuerda la información suministrada por el INE y dio cuenta de que “500.000 mil está desempleada, 2,1 millones trabajan en la economía informal y 2,7 millones está desempleada”. Explicó que el resto son estudiantes, amas de casa y discapacitadas por lo que el INE las considera mujeres “inactivas”.
En Primero Justicia y con Henrique Capriles Radonski “esto va a cambiar porque hemos presentado un Plan de Empleo Para Todos que toma en cuenta a todas esas mujeres, amas de casa, que no consiguen un empleo digno para mantener a sus hijos”.
Borges celebró que haya mayores beneficios para las mujeres en la Ley Orgánica del Trabajo pero destacó que “se trata medidas electoreras” y “pudieran revertirse en contra de las madres, ya que las empresas pudieran dejar de contratar mujeres en edad fértil por los costos asociados si quedan embarazadas”.
Además, insistió en que beneficios en los meses pre y post parto no resuelven una el problema de atención a los niños porque “mientras los hijos son pequeños, ¿cómo hace una madre para tener un empleo formal de todo el día? Por eso nuestra propuesta de horarios especiales para ellas que les permita trabajar mientras los hijos están en la guardería o el colegio y regresar a casa temprano en la tarde para estar con ellos”.
En el grupo de mujeres inactivas, el INE incluye a la amas de casa, que son 3 millones de venezolanas. “Estamos seguros que muchas de ellas quisieran tener oportunidades de empleo con horarios especiales, o desde sus casas, que pudieran combinar con sus labores en el hogar, pero además, deberían gozar de Seguridad Social?. O será que el Gobierno piensa cobrarles cotizaciones como insólitamente aprobó para los trabajadores independientes, por eso insistimos en el Fondo Petrolero de Seguridad Social que le permita a las madres, que lo dan todo en su hogar, disfrutar de un fondo personalizado que provenga de las regalías petroleras que por derecho les pertenece”.
Sobre el censo de Empleo Para Todos, que se inició este viernes 11 de mayo, Borges anunció que cualquiera puede incluirse en este listado para formar parte de los planes de empleo de Henrique Capriles Radonski, a través de www.planempleoparatodos.com y agregar allí sus datos.
Anunció que esta semana van a llevar la Ley de Misiones a la AN y reiteró que los programas sociales son importantes pero lo fundamental “es generar empleos dignos, de calidad, para todos, que permitan a la gente salir del atraso y la pobreza y que Venezuela se convierta en un país de justicia y progreso para todos”.