Hoy en la mañana, en la sede del Sindicato Automotor del estado Lara ubicado al lado del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, Erick Zuleta mostrará el acta derivada de una reunión sostenida en la ciudad de Caracas el pasado jueves en la tarde cuyo tema central fue el incremento del pasaje de transporte público.
“En este momento no puedo especificar en cuánto quedaría la tarifa urbana de Barquisimeto luego de los acuerdos logrados con las autoridades nacionales de transporte. Lo que sí recuerdo es que la mínima sub-urbana quedó fijada en 4 bolívares”, reveló ayer Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, quien llegó anoche a nuestra ciudad.
El documento resultante del encuentro entre los viceministros de Transporte Terrestre, Industrias y Comercio, y Relaciones Interiores y Justicia, significa el paso previo a la publicación de la Gaceta Oficial donde se fijan las nuevas tarifas nacionales. No así las locales.
Sin embargo, la referencia debe ser tomada de forma inmediata por los alcaldes Richard Coroba y Amalia Sáez para la promulgación de la gaceta respectiva a los municipios Palavecino e Iribarren.
Este año, según Zuleta, para calcular la nueva tarifa se habló de una relación de costo-kilómetro-pasajero, de manera que nadie se quedara relegado.
“Estamos esperando que la alcaldesa Amalia Sáez nos llame para sentarnos a conversar y acordar una tarifa definitiva porque ya vencieron los plazos. Eso debería ser en las próximas horas”, agregó el sindicalista.
El representante sindical dijo no tener conocimiento sobre las recientes declaraciones de la primera autoridad local, quien dijo que el aumento no sería equivalente al 100% tal y como en anteriores ocasiones pidieran los profesionales del volante.
“No conozco esas declaraciones, pero en todo caso las instrucciones vienen emanadas desde el Gobierno nacional con el acta que nos fue entregada”, añadió.
Es preciso recordar que de acuerdo con la Ley de Transporte y Tránsito vigente, la tarifa del pasaje debe ser ajustada cada año antes de que culmine el primer trimestre, producto del acuerdo entre comunidades organizadas, transportistas, Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito, y usuarios en general.
En los municipios Palavecino e Iribarren tales encuentros entre los actores involucrados ya se produjeron. El sector transporte sólo espera por el pronunciamiento oficial de los mandatarios locales.
Fotos: Archivo