Miembros del gubernamental Partido Popular (PP) español se reunieron esta semana con representantes de la oposición venezolana para intercambiar impresiones sobre las elecciones del próximo 7 de octubre en el país latinoamericano y la situación generada por la enfermedad del presidente, Hugo Chávez.
Las reuniones tuvieron lugar por separado con el coordinador de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, Ramón Guillermo Aveledo, y con el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, informaron a Efe fuentes del PP.
Aveledo estuvo en los últimos días en Madrid y en Santiago de Compostela (norte) con motivo de la presentación de su último libro, mientras Ledezma hizo una escala en España al regreso de un viaje oficial a Israel.
Aprovechando la presencia de ambos en Madrid, mantuvieron diversos contactos con el PP para estrechar la colaboración con vistas a las elecciones que vivirá Venezuela en octubre.
Aveledo se vio con el responsable de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, en un acto celebrado ayer, viernes, en la Fundación para el Análisis Económico y Social (FAES) que dirige el ex Presidente del Gobierno español José María Aznar, indicaron las fuentes.
También se reunió con el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Dionisio García Carnero, quien ha estado en varias ocasiones en Venezuela.
García Carnero se vio igualmente con el alcalde de Caracas, en una reunión en la que estuvo presente el portavoz socialista de Asuntos Iberoamericanos en el Senado (Cámara Alta del Parlamento español), Juan Andrés Tovar.
Aveledo y Ledezma son destacadas figuras de la Mesa de Unidad Democrática, la plataforma que agrupa a una veintena de partidos de oposición a Hugo Chávez.
La MUD eligió el pasado mes de febrero a Henrique Capriles como candidato de consenso para tratar de aunar fuerzas para derrotar al presidente venezolano, en el poder desde 2002.
Capriles tiene previsto hacer una gira por varios países europeos, entre ellos España, para impulsar su campaña.
Esta visita podría llevarse a cabo el próximo mes de junio, aunque aún no hay fechas concretas, según las fuentes.
A pesar de que Chávez sufre desde hace un año problemas de salud debido a un cáncer que han reducido su actividad política e institucional, las encuestas le siguen dando como gran favorito para los comicios de octubre.