El piloto de McLaren Lewis Hamilton fue despojado el sábado de la «pole position» en el Gran Premio de España y enviado a la parte trasera de la grilla de salida, dejando al piloto venezolano Pastor Maldonado en lo más alto de la clasificación.
La decisión de la FIA – el órgano rector de la Fórmula Uno- sobre Hamilton se produjo después de que su equipo McLaren no pusiera el combustible suficiente en el auto del británico, excluyendo al campeón mundial del 2008 de los resultados de la sesión del sábado.
Maldonado iniciará entonces la carrera del domingo desde la «pole position», la primera para Williams desde el 2010, con el español Fernando Alonso en el segundo lugar para Ferrari.
Hamilton fue informado por su equipo de que su auto había tenido un problema de desaceleración en la vuelta después de haber ganado la «pole» y se le ordenó que se detuviera de inmediato sin regresar a las cabinas como exigen las reglas.
McLaren argumentó razones de fuerza mayor, pero la Federación Internacional del Automóvil (FIA) dijo que sus asistentes habían rechazado esa defensa.
«Un miembro del equipo no puso la cantidad suficiente de combustible en el auto lo que dio como resultado que el auto tuvo que ser detenido en el circuito con el fin de ser capaz de proporcionar la cantidad requerida para la obtención de muestras», dijo un comunicado.
«Como la cantidad de combustible que se pone dentro del auto está bajo el completo control del competidor, los asistentes no pueden aceptar esto como un caso de fuerza mayor (…) Los asistentes determinaron que esto es una violación al artículo 6.6.2 de los reglamentos técnicos de la Fórmula Uno de la FIA y el competidor, en consecuencia, será excluido de los resultados de la sesión de clasificación», decía el comunicado de la FIA.
FUERTE REVES PARA MCLAREN
El comunicado de la FIA agregaba que el competidor estaba autorizado para comenzar la carrera desde la parte trasera de la grilla de salida.
Ningún piloto ha ganado en 21 años el Gran Premio de España en Barcelona desde una posición menor al tercer puesto de la grilla.
Un portavoz de McLaren dijo que el equipo aceptó «que los asistentes no estuvieran de acuerdo con nuestra interpretación de fuerza mayor. Nuestro objetivo ahora es maximizar los puntos que podamos anotar mañana».
La primera posición de Hamilton habría sido la número 150 para McLaren en la Fórmula Uno y su tercera en cinco carreras esta temporada.
Previamente Maldonado, que se había disparado al mejor tiempo en la segunda sesión, estaba encantado de haber conseguido alterar el orden habitual, puesto que es la primera vez que un vehículo de Williams quedó en la primera fila desde la sorpresiva «pole» de Nico Hulkenberg en Brasil en el 2010.
«Hemos estado trabajando tan duro para tratar de entender estos neumáticos y desarrollar nuestro auto en relación a ellos, que dimos un gran paso adelante con esta carrera», afirmó antes del anuncio de la FIA.
El doble campeón de Red Bull y líder de la serie Sebastian Vettel calificó en octavo lugar sin haber establecido un tiempo de vuelta en la última sesión, aunque ahora se correrá un puesto.
«Al final Sebastian no consiguió un buen ritmo de tiempo de vuelta esta tarde, quizás fue el viento, pero tienes que verlo desde otros puntos de vista», dijo el director del equipo Christian Horner.
«Ir a una carrera con cuatro nuevos sets de neumáticos es una ventaja. Mark (Webber) tiene cuatro sets de nuevos neumáticos y Seb ha usado efectivamente un set más, así que la F1 es un juego estratégico», expresó.
El compañero de equipo de Vettel, el australiano Mark Webber, vio desaparecer sus esperanzas de lograr la primera posición en Barcelona cuando fue descartado para la última sesión y calificó inicialmente en el puesto número 12.
Webber estará un puesto detrás del compañero de equipode Hamilton, el británico y campeón del mundo del 2009 Jenson Button, quien también tendrá que cambiar el equipo de su auto con neumáticos dispuestos para la carrera del domingo.
«No sé qué salió mal. He tenido problemas con el balance todo el día», dijo Button, quien fue el más rápido en los entrenamientos del viernes.