Las obras inconclusas en el área de pabellones del Hospital “Dr. Luis Gómez López, han puesto cuesta arriba la realización de las intervenciones quirúrgicas de este centro asistencial.
Los dos espacios en los que los médicos se encuentran trabajando, presentan serias deficiencias, sin embargo, los nuevos pabellones aún no están culminados, poseen goteras y la dotación aún no llega. Mientras tanto, trabajan en las áreas antiguas.
Yleana Guarenas, directora de la Dirección Sectorial de Salud en el estado Lara, destacó que la Gobernación se encuentra ejecutando obras de rehabilitación en las áreas de neumonología, medicina interna, gastroenterología, trabajos que están en fase de culminación. Aunque deseen invertir en los pabellones y entregarlos para su utilización, la obra pertenece al Ministerio de Salud y a la Fundación de Edificaciones instituciones del gobierno central que desde hace cinco años mantienen paralizados los trabajos.
“Desde junio del 2011 entregamos el séptimo oficio a la ciudadana ministro para coordinar todas las obras que tenemos paralizadas y asumirlas para poder entregarlas. La situación del Gómez López es crítica, constatamos que los nuevos pabellones tienen goteras y por ello no se puede hacer la mudanza, son detalles que deben corregirse y nosotros como gobierno regional podemos repararlos pero no hemos obtenido ningún tipo de respuestas”.
Descartó la posibilidad de suspender las intervenciones quirúrgicas en el hospital debido a este inconveniente. “Las intervenciones se siguen realizando con algunas debilidades. Queremos comenzar a usar los nuevos pabellones para comenzar la rehabilitación de los viejos. La situación del área quirúrgica en el estado Lara es importante, por eso estamos enfocados en la rehabilitación de todas estas áreas”.
Así mismo, indicó que la Gobernación trabaja en los diferentes municipios, equipando y acondicionando las áreas para el beneficio del colectivo.
“Estamos invirtiendo en el resto de los pabellones del estado, sin afectar la parte operativa de los centros”.
Indicó que la asignación del Ministerio del Poder Popular para la Salud es insuficiente y las autoridades lo saben, es una realidad que afecta el desarrollo de las obras.
“Nosotros queremos que cada quién se ocupe de su competencia. Seguimos trabajando con los recursos que tenemos y solicitamos las asignaciones adicionales. No es fácil, siempre tenemos trabas con los insumos y medicamentos más por la disponibilidad de los mismos a nivel de mercado”.
Foto: Archivo