Un sol y mil caminos repletos de color

-

- Publicidad -

El docente y artista plástico Omar Escalona inauguró este jueves en la galería Francisco Reyes García del Liceo Lisandro Alvarado la muestra pictórica Caminos al Sol a propósito del Día Nacional del Artista Plástico. El artífice comentó que con su propuesta habitando el sol, plantea la necesidad del reencuentro del ser humano con el ser humano. “Cada vez nos divorciamos y alejamos más de nuestra esencia… hacemos daño a la naturaleza de forma consciente, inconsciente, permisiva y legalizada… nos preocupan los elementos de supervivencia de índole material, dejando el lado humano en el depósito”.
Hace dos meses, dijo, conmemoramos el Día de la Tierra, sin embargo, lo que menos hacemos es proteger, querer, amar y cuidar la Tierra”. Escalona trabaja básicamente con los colores primarios. El soporte es mdf, mientras que la obra en sí cobra vida sobre discos de vinilo que el artista colectó en diferentes basureros.
El creador, tras trabajar con los colores primarios, realiza derivaciones, collages y múltiples experimentos no convencionales con el fin de concebir una propuesta colorida, en la que están inmersos todos los elementos de la naturaleza de manera armónica. “Se trata de paisajes que nacen en mis sueños que brotan en cualquier circunstancia y sitio en el que me desplazo, ya que también soy atleta y frecuento la montaña”. Para junio el artista estará presentando la muestra en la galería Rafael Monasterios de la UCLA.

Habitando el sol

- Publicidad -

Caminos al Sol comprende obras abstractas, técnica mixta y pinceladas en esmalte. Para Escalona resulta determinante impactar la parte psíquica del espectador. Escalona utiliza como elemento primordial el sol, como fuente vital del color, la energía y la luz.
“El disco es una superficie sumamente lisa, al trabajarlo con pintura tiende a despegarse con el tiempo, por esta razón fondeo dos veces la base para luego aplicar los colores. Más tarde coloco los tonos que van a determinar la parte paisajística… en una forma muy abstracta, donde se pueden apreciar cielos, mares, ríos, montañas y otros elementos del medio ambiente, posteriormente, con los colores primarios, produzco el contraste del color, la luz y la vitalidad del sol”.
Escalona intenta romper con los esquemas formales. “Considero que el artista debe comprometerse con la parte creativa y evolucionar… no es posible continuar siguiendo todas las técnicas y lineamientos que se decretaron hace siglos… no los negamos, Armando Reverón fue un maestro y su virtud fue experimentar, poner en práctica diferentes propuestas, ser rebelde y creativo, él se atrevió y eso lo debemos aplicar todos los artistas”.
Reiteró que es preciso ser osado. “Dentro de los artistas existe un don de creatividad e imaginación que a veces no conocemos o somos rígidos, a ese potencial hay que darle libertad”, finalizó.

Foto: Edickson Durán

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -