El precio del barril de crudo venezolano bajó 6,62 dólares, con respecto a los US$114,03 de la semana anterior y promedió en 107,41 dólares informó este viernes el Gobierno de Venezuela.
Durante la presente semana los precios de los principales crudos terminaron a la baja afectados por la renovada preocupación por el desenvolvimiento de la economía global y sus implicaciones sobre la demanda de crudo, así como, por el incremento mayor de lo esperado en los inventarios comerciales de crudo de EE UU.
En lo que va de 2012 el crudo venezolano ha promediado en 112,36 dólares, destacando que a renta petrolera representa aproximadamente 90% de los ingresos de divisas de Venezuela, primer productor de crudo sudamericano, que estimó el precio del barril a 50 dólares para el presupuesto de 2012.
Según datos oficiales, Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mdb), aunque la Opep sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.
La Opep certificó que Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de petróleo, con 296.500 millones de barriles, por encima de las de Arabia Saudita.