Hace más de un año los diputados dela Asamblea Nacionalaprobaron una Ley de Universidades de manera unilateral e inconsulta, sin embargo, el presidente dela República, Hugo Chávez, no dio el visto bueno al texto jurídico por considerarlo inaplicable y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a un debate nacional para estructurar el nuevo articulado, situación que hasta los momentos no se ha concretado y por ello hay que hacer algo al respecto.
Dicho pronunciamiento fue realizado por el consejero dela Federaciónde Centros Universitarios dela Universidad Centralde Venezuela, Luken Quintana, quien advirtió que el gobierno nacional ha “engavetado” ala Ley Orgánicade Universidades y por ese motivo es necesario que se inicie un ciclo de debates para llevar nuevas propuestas al parlamento nacional.
“Estamos convocando a una actividad el próximo martes 15 de mayo la cual consideramos fundamental, para lo que va a representar el futuro y la necesidad de transformación interna de las estructuras universitarias, lo que significa en dar un debate interno y una discusión verdadera acerca de los temas que a los universitarios nos preocupan para hacer una propuesta sería ante el parlamento nacional y se retome la discusión de una nueva ley de universidades”, indicó.
Afirmó que los encuentros estudiantiles se extenderán durante 15 días, pues finalizarán el primero de junio y decidieron esta duración para que la discusión también pueda darse en los núcleos del interior del país.
“Vamos a llevar esta discusión a todos los rincones donde se encuentren los estudiantes dela Universidad Centralde Venezuela y por eso el llamado es a toda la comunidad universitaria, incluyendo el personal docente , administrativo y obrero para que se una a estos debates”, precisó.
Por otra parte, el estudiante alertó que algunos sectores radicales de la universidad venezolana, han querido implementar la ley que fue vetada por el jefe del Estado, apoyados además por el poder judicial.
“Nosotros no podemos permitir como universitarios ningún tipo de imposición de parte del gobierno nacional y mucho menos del Tribunal Supremo de Justicia, que tiene todas las elecciones internas de las universidades paralizadas apoyándose en una Ley que no existe”, sentenció.
Al ser consultado sobre algún contacto del movimiento estudiantil con los actuales diputados dela Asamblea Nacional, expresó que han invitado a estos debates tanto a parlamentarios de la oposición como del oficialismo, para que sean ellos los que orienten estas discusiones.
“Estamos contactando a los diputados sin importar su tendencia política, porque una ley de universidades debe ser plural y discutida por todos los sectores que hacen vida en las casas de estudio”, sentenció.
Quintana concluyó informando que el parlamento nacional estudiantil convocó de manera formal, para que todas las universidades públicas y privadas del país, inicien este tipo de debates para activar nuevamente ante la opinión pública el tema dela Ley Orgánicade Universidades.
Foto: Archivo