Desde el día 21 al 25 de junio, se desarrollará la XXXVIII Feria Exposición Agropecuaria, Industrial y Artesanal Carora 2012 en el parque Teodoro Herrera, donde se retomará la participación ganadera, luego de cinco años de ausencia.
En una vista realizada al diario EL IMPULSO, por parte de miembros de la Asociación venezolana de criadores de ganado Carora, se expuso la necesidad de expansión de esta raza por el interior del país.
Mario Oropeza, presidente de Asocrica, señaló que el ganado Carora es la única raza que tiene como característica principal la adaptación al clima tropical, producto del esfuerzo de muchas generaciones. “Todos los venezola nos sentimos orgullosos de la raza Carora como ventana de la ganadería a nivel nacional y mundial.”
Este ganado es producto de los diferentes cruces genéticos del criollo amarillo de quebrada arriba, con el pardo suizo, con lo cual se logró una cría con mayor y mejor producción de leche.
Fernando Deibis, secretario ejecutivo de la Asociación Venezolana de Criadores de ganado Carora, resaltó que “la finalidad principal de esta feria, es brindarle al espectador el conocimiento necesario para establecer las bondades de esta raza y así se aprenda a valorarla ya que sirve para cualquier mejora genética, además de ofrecer una alternativa rentable a los productores agropecuarios.”
Entre las actividades a realizar, se encuentra una cabalgata inaugural en la Av. 14 de Febrero, así como las exposiciones de ganado, ordeño de vacas productoras de leche con su respectiva evaluación por parte de un jurado calificador, quien determinará las condiciones del ganado y las respectivas premiaciones en diversas categorías.
Foto: Archivo