Con el apoyo de la Fundación Empresas Polar, comunidades de los estados Lara, Portuguesa y Yaracuy, recibieron asesoramiento y asistencia técnica para desarrollar proyectos de impacto social, educativo, ambiental y micro-empresarial, entre otras áreas desarrolladas por los vecinos.
Ayer, en la mañana, se presentaron las experiencias exitosas de iniciativas comunitarias para el desarrollo sustentable, en un conocido hotel del este de Barquisimeto, a través de mesas de trabajo que contaron con la participación de voceros y voceras de sectores como Las Tinajitas, en el caso del municipio Iribarren.
Daniela Egui, gerente de Desarrolllo Comunitario de Fundación Empresas Polar, declaró que la voluntad por parte de zonas populares de centroccidente, es la primera motivación de la fundación, debido a que son los propios habitantes quienes construyen progresivamente sus sueños y planes más importantes, partiendo del sentir colectivo.
“Nuestra premisa es trabajar en alianzas, sólo de esa forma es posible obtener resultados efectivos y de gran utilidad para la comunidad, sociedad y demás fuerzas vivas. Apoyamos la sabiduría popular, ofreciendo asesoramiento y herramientas que permitan hacer de sus iniciativas algo más eficiente”, sostuvo la gerente.
En el desarrollo comunitario, existen logros como la nueva red de agroturismo sostenible, la constitución de la red de producción caprina y la creación de la fundación Luis Alberto Herrera Reyes. Mientras que en la parte cultural, se consolidó el apoyo de Danzas Bruzual, la conservación del patrimonio histórico y cultural de la comunidad San Javier, la cual funciona como una asociación civil de católicos para el desarrollo social y cultural. En esta categoría, se incluye el grupo de teatro Kua-jira.
En el ámbito deportivo, los favorecidos fueron el equipo de béisbol menor de la comunidad Barrio Nuevo, del municipio Torres y la escuela de fútbol menor Miguel Falco.
Por último, en cuanto a la salud, colaboraron en la construcción del Centro Integral Cooperativo de Salud (Cecosesola), también en el estado Lara, así como con la asociación de Servicios Múltiples de Amigos Guama. Otros tantos proyectos fueron expuestos, como los de ambiente y hábitat y de emprendimiento comunitario.
35 años de labor continua respaldan a la Fundación.
Fotos: Ricardo Marapacuto