En la plaza de la Justicia, Banmujer presentó los resultados de talleres de capacitación y de las micro-empresas o asociaciones emprendidas por mujeres de la región que se encontraban en pobreza extrema.
A través de créditos que son financiados hasta por cuatro años, las féminas de comunidades del estado Lara, hacen realidad el sueño de establecer un negocio propio que brinde el sustento al hogar.
Sagrario López, coordinadora de Banmujer en la región, explicó que desde el año 2001 cuando entró en funcionamiento la institución hasta la fecha, más de 4.500 mujeres han recibido financiamiento en pro de mejorar su calidad de vida.
“Ayudamos a aquellas mujeres que no cuentan con empleo, a las madres y mujeres en general que sean de estratos sociales desposeídos. Con la ayuda económica que reciben, pueden levantar una micro-empresa que las beneficie”.
Mencionó que actualmente, las líderes vecinales solicitan créditos para atender otras necesidades de la comunidad, vinculadas a la educación, ambiente, sociedad, con el propósito de que resulte más provechoso el capital suministrado por el Gobierno central.
El regalo ideal
Ayer, comenzó una especie de bazar en la Plaza de la Justicia, en la carrera 17 entre calles 24 y 25, que exhibe artículos elaborados por las mujeres que han recibido el incentivo económico de Banmujer. Dulces criollos, artesanías, accesorios para el cabello, muñecas de tela, entre otras cosas, fueron presentadas al público.
Con precios que se adaptan al bolsillo de los barquisimetanos, dijo Sagrario López, coordinadora regional de Banmujer, podrán llevar consigo el regalo ideal para el Día de las Madres, a celebrarse el próximo domingo 13 de mayo.
No es la primera exposición que realizan en la plaza de la Justicia, de hecho, es una de las actividades que más repiten debido a las creaciones constantes que realizan las participantes de los talleres organizados por la institución.
López explica que generalmente se asocian dos o tres mujeres, quienes tienen una idea clara de qué negocio desean fijar en el mercado y, con un crédito de 18 mil bolívares, hacen realidad lo planeado.
Fotos: Ricardo Marapacuto