El diputado William Dávila informó quela Fracción Parlamentariadela Mesadela Unidad Democrática(MUD) llegó a un acuerdo unánime para rechazar la propuesta que hizo el presidente Hugo Chávez de retirar a Venezuela dela Comisión Interamericanade los Derechos Humanos (CIHD), por considerarla violatoria a los principios constitucionales y contraria a los principios que la esfera internacional aplica en Venezuela.
Dávila añadió que tras la citada pretensión del mandatario nacional, los parlamentarios dela Unidadhan mantenido una constante comunicación con sus colegas latinoamericanos, por considerar que la bancada oficialista convalida este atropello por intereses políticos.
«No se trata de hacer oposición por hacerla, es importante que la nación sepa que con esta petición el Presidente se equivoca y viola los artículos 19, 22, 23 y 31 de dela Carta Magnainherentes a los derechos humanos de los ciudadanos y que resguardan el carácter progresivo, la jerarquización y el derecho a la queja que tienen nuestros ciudadanos ante un sistema de justicia extranjero, ya que el nuestro está supeditado a las necesidades de un gobierno», recalcó Dávila.
El también dirigente adeco explicó quela Comisión Interamericanade Derechos Humanos no es un organismo más, y que en primer termino Venezuela tendría que retirarse dela Organizaciónde Estados Americanos (OEA)y renunciar a su carta constitutiva para concretar su intención.
«En caso de que la solicitud continúe, el Estado debe cumplir un preaviso de un año, como mínimo, y todo lo que suceda durante ese tiempo está amparado por estos organismos», destacó, en relación con las posibles persecuciones y delitos de Lesa Humanidad en las que pudiese incurrir el gobierno nacional.
Finalmente, indicó que la bancada opositora dará a conocer a la población venezolana los derechos que perderían si se formalizará la citada solicitud y garantizó que durante el Gobierno de Unidad.
«Los venezolanos no tendrán que ocuparse de temas como este, pues el respeto a sus derechos fundamentales será una constante durante el período que encabezará Henrique Capriles Radonski», culminó.
Foto: Andrés Bello